División de la Provincia de Buenos Aires: un proyecto de ley contempla una consulta popular

División de la Provincia de Buenos Aires: un proyecto de ley contempla una consulta popular

El bloque de diputados provinciales de Juntos presentó esta semana un proyecto de ley de creación de un “Protocolo de Evaluación para la Creación de nuevas provincias en Territorio Bonaerense”, con el fin de sistematizar el análisis, evaluaciones y conveniencias de avanzar con esta idea.

La iniciativa, autoría del radical Emiliano Balbín y acompañada por sus pares de bancada, propone la creación de una comisión bicameral de estudio y seguimiento de los diferentes proyectos que proponen la división territorial de la actual provincia de Buenos Aires.

La comisión podrá requerir la colaboración, asesoramiento y participación de instituciones, sociedades intermedias y expresiones comunitarias que tengan relación con el objeto de estudio, las que podrán ser invitadas a participar de sus reuniones.

La ley propuesta también estipula que para analizar los proyectos se deberá tener en cuenta, respecto a las potenciales nuevas provincias, los siguientes parámetros: integración geográfica, homogeneidad demográfica, identidad histórica, sustento económico y menor carga tributaria posible para la subsistencia, y absorción y utilización tanto de infraestructura estatal como de recursos humanos preexistentes.

Por otro lado, este Protocolo prevé la realización de una Consulta Popular, de corresponder, con la información generada en la Comisión Bicameral, para saber con certeza si la ciudadanía desea o no que su distrito forme parte de una nueva provincia.

Y, como paso final, se le solicita al Congreso de la Nación que apruebe la legislación necesaria para la creación de nuevas provincias.

“El creciente consenso respecto a la necesidad de redefinir la provincia como forma de solucionar inequidades tanto nacionales como provinciales, nos ha impulsado a presentar este proyecto de ley con el objeto de institucionalizar el debate y darle preponderancia a la opinión de los bonaerenses”, señaló Balbín en los fundamentos de su iniciativa.

Agregó que “en las últimas décadas la discusión sobre la conformación territorial de la provincia de Buenos Aires ha tenido esporádicas iniciativas, acentuándose en los últimos años con la publicación de propuestas concretas desde diversos sectores”.


Balbín y Lorenzo Natali, el día de la victoria regional en la PASO.

“Las ideas planteadas, en general, buscan solucionar dos aspectos: equilibrar la balanza entre provincias induciendo a la optimización del federalismo evitando que una de ellas reúna el 38% de la población, y equilibrar la importancia entre las regiones o zonas del actual territorio bonaerense con características propias y grandes distancias, recordemos que entre su extremo norte y extremo sur hay 976 kilómetros”, agregó.

“A nuestro entender mediante el procedimiento propuesto a través de este Protocolo, garantizamos, por un lado contar con información técnica que permita evaluar con criterio y racionalidad la conformación territorial bonaerense, y conocer, posteriormente, la opinión de la ciudadanía bonaerense al respecto mediante una Consulta Popular”, expresó el legislador radical.

Desde que se conoció el último proyecto del exsenador Esteban Bullrich para dividir la PBA en 5 nuevas jurisdicciones, La Nueva consultó a intendentes de la zona, así como a diputados provinciales de la Sexta y otros referentes políticos de Bahía, entre ellos el jefe comunal Héctor Gay. La mayoría de ellos se manifestó a favor de analizar la iniciativa.

Antecedentes históricos

La historia comenzó en 1900 con una propuesta de Carlos Pellegrini de crear una nueva provincia con capital en la ciudad de Bahía Blanca, la cual fue aprobada en el Senado pero no llegó a su sanción en Diputados.

El mencionado proyecto había sido impulsado por un grupo de vecinos de Bahía Blanca y la región, entre los que se destacaba el educador, político y periodista Enrique Julio quien dos años antes había fundado el periódico “La Nueva Provincia” desde el cual apoyó y promocionó la creación de un nuevo Estado Provincial.

En 1986 el presidente Raúl Alfonsín, en su Plan para una Segunda República, incluyó la idea y ante el Consejo para la Consolidación de la Democracia, dijo: “Como consecuencia del proyecto de traslado de la Capital Federal (a Viedma), deseo solicitar a este Consejo asesoramiento respecto a la conveniencia de crear una nueva provincia que comprenda la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano (…) esta enorme concentración urbana es imposible organizar en lo que se refiere a su ordenamiento físico y ambiental, a través de un frondoso conjunto de normas de origen municipal, provincial y nacional (…) perdiendo de vista el interés general y afectando a un conjunto, que, en la práctica, es un complejo urbano único y solidario físicamente, que se materializa y crece sin solución de continuidad”.

Carlos Saúl Menem en el año 2002 propuso la creación de la Provincia Del Plata, formada por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, separando al resto del territorio como una nueva unidad.

Más acá en el tiempo se pueden nombrar muchos proyectos, entre los más trascendentes están los de Andrés Malamud (politólogo), Lucas Llach (economista y docente), José Ottavis (ex vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia) y el citado de Esteban Bullrich.

 

fuente: La Nueva