Temen que los casos de violencia doméstica se hayan disparado en Inglaterra tras la derrota en la final de la Eurocopa

Temen que los casos de violencia doméstica se hayan disparado en Inglaterra tras la derrota en la final de la Eurocopa

Varias organizaciones en el Reino Unido advirtieron que los casos de violencia doméstica se pueden haber disparado tras la derrota de Inglaterra ante Italia en la final de la Eurocopa el domingo. Esto estaría impulsado por el abuso al alcohol y a otras sustancias.

Según un estudio de la Universidad de Lancaster, la violencia doméstica se dispara cuando el seleccionado inglés pierde. Además, de acuerdo con Women’s Aid y Refugeel número de casos reportados aumenta cuando los partidos de fútbol son televisados.

Por esta razón, las organizaciones que se encargan de seguir y estudiar este fenómeno pidieron que las personas, sobre todo mujeres madres de familia y menores, se acerquen a las autoridades para denunciar que han sido víctimas.

El fútbol no es la causa de la violencia doméstica, los abusadores que desean mostrar su poder y control sobre las víctimas son la causa”, dijo Farah Nazeer, directora de Women’s Aid.

Sin embargo, Nazeer advirtió que sí tienen estudiado y documentado que los casos de violencia aumentan durante y después de los partidos de fútbol.

El incremento del consumo de alcohol y las fuertes emociones que genera el juego pueden causar que el abuso ya existente aumente tanto en severidad como en frecuencia”, dijo la directora de la organización.

Por su parte, Ruth Davison de Refuge aseguró que los partidos de fútbol exacerban comportamientos abusivos que ya estaban. “Durante la Eurocopa, nuestro mensaje a las mujeres y niñas que han sido víctimas de abuso doméstico ha sido claro: ‘No están solas, Refuge está aquí para ustedes’”, dijo Davison.

“Sin importar quien gane o pierda durante un partido de fútbol, los abusos domésticos son sistémicos, esto ocurre durante todo el año”, agregó.

Una investigación del London School of Economics sugiere también que durante los partidos de fútbol los riesgos de violencia doméstica aumentan.

De acuerdo con la prestigiosa universidad británica, durante las dos horas que dura el juego los abusos disminuyen. No obstante, cuando termina, y hasta 10 o 12 horas después, estos casos alcanza su punto máximo.

Tom Kirchmaier, coautor del estudio del London School of Economics, dijo que este aumento es impulsado por personas que tiene problemas con el alcohol. “También sabía que si los chicos del pub perdían un partido sus esposas no saldrían el fin de semana, porque tendrían un ojo morado o costillas rotas o algo así, lo sabía“, dijo una mujer que fue entrevistada por los investigadores.

“Estos resultados sugieren que los eventos deportivos no desencadenan el abuso doméstico por sí mismos, sino más bien a través del consumo excesivo de alcohol que generalmente sigue a estos eventos”, dijo Ria Ivandic, profesora de economía política en la Universidad de Oxford.

En esa misma línea, los investigadores de la Universidad de Lancaster también encontraron que los casos aumentaron 26% cuando Inglaterra ganó o empató el partido, y un 38% cuando perdió, según informó el diario británico The Evening Standard.

Las autoridades británicas estiman que, hasta marzo de 2020, 1,6 millones de mujeres fueron víctimas de violencia doméstica.

Por otra parte, han salido videos que muestran la violencia de los hinchas ingleses antes y después del partido en el que el seleccionado nacional perdió contra Italia. En el estadio Wembley, un grupo de hinchas ingresó por la fuerza al estadio y luego, al finalizar el partido, atacó a seguidores del seleccionado italiano.

El saldo total fue de 19 policías heridos y al menos 50 personas detenidas, según informaron las autoridades inglesas tras la consagración de Italia. En las imágenes se pudo ver el momento en el que un grupo de hooligans descargó su ira contra los aficionados italianos emboscándolos cuando estos comenzaban a salir del estadio tras la ceremonia de premiación.

 

fuente: Infobae