La autopista de la ruta 33 entre Bahía y Tornquist tiene un avance del 60%

La autopista de la ruta 33 entre Bahía y Tornquist tiene un avance del 60%

 Casi el 60% de avance tiene en la actualidad el proyecto de construcción de la autopista de la ruta nacional 33 entre Bahía Blanca y el distrito de Tornquist, que comenzó a ejecutarse hace algunos años y se cree que podría estar ya habilitada para fines de 2023.

   De acuerdo a la información emitida desde el Distrito 19 de la dirección de Vialidad Nacional, durante los próximos días se llevarán a cabo distintos trabajos que consistirán en la demolición de la calzada en desuso, y la ejecución de terraplenes, subbase y base granular. También la edificación de alcantarillas y la colocación de escamas de hormigón.

   De hecho, ya desde hace varios meses ya se encuentran habilitados varios de los nuevos tramos de la autopista, aunque solo se está utilizando uno de los dos segmentos paralelos: mientras se habilita uno, se trabaja en el otro.

   En este marco, ya está en funcionamiento el tramo que va desde el kilómetro 17 hasta la progresiva 36.

   Además, se está concretando la carpeta asfáltica de la carretera, mientras se ensancha y repavimenta la calzada existente que será parte de la traza de la obra.

   Por otro lado, se lleva a cabo el desmonte para iniciar la construcción de la calzada y el mantenimiento integral de todo el tramo con bacheo y corte de pastos .

   “Sabemos de la importancia que tenía para los vecinos de la región poder viajar nuevamente de manera segura y confortable a través de la ruta nacional 33. Este gobierno hizo todo lo posible para poner todos los recursos necesarios para la construcción de esta importante vía de comunicación de nuestra provincia de Buenos Aires”, destacó Gustavo Trankels, titular del distrito local.

   El directivo destacó que, a partir de esta obra, comienza a tomar forma el proyecto que transformará la conexión productiva de una gran parte del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. 

   “Agradezco a quienes confiaron en nuestra gestión para resolver este problema de larga data. Hoy podemos decir que estamos cumpliendo el objetivo gracias a la decisión política y la conducción del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en conjunto con el trabajo quienes componen nuestra entidad”, manifestó .

   Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse en marzo de 2018, se espera que estén finalizados a fin del año que viene. Una vez terminados, la traza de 33 kilómetros -entre el barrio privado de Bosque Alto y el kilómetro 41 de la ruta- contará con dos carriles a cada lado, que estarán separados por un cantero central -con la idea de sumar un tercer carril en un futuro- y con banquinas pavimentadas.

   También se construirán colectoras de doble sentido de circulación a derecha e izquierda, además de cinco puentes de retome, o intercambiadores: al tratarse de una autopista, no se pueden hacer giros en “U” para volver hacia el lugar desde donde un vehículo se dirigía.

   El proyecto de transformación en autopista de la ruta nacional 33 contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores –a distinto nivel– tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos.

   De esta forma, se mejorarán las condiciones de circulación de más de 4.500 personas por día. 

   El proyecto, además, genera aproximadamente 141 puestos de trabajo, de los cuales 95 son operarios locales y 46 son trabajadores especializados de todo el país. 

   Una vez en funcionamiento, la autopista potenciará el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires hacia el puerto de Rosario, pasando por las localidades del corredor productivo agrícola y ganadero, uniéndolo con el puerto de Ingeniero White.

   De cualquier manera, desde Vialidad Nacional también se viene aclarando que el proyecto estará realmente finalizado cuando se concluya el intercambiador de distintos niveles que estará ubicado donde hoy se encuentra la rotonda del barrio Bosque Alto, comprendido dentro de la obra del Paso Urbano en Bahía Blanca.

   También a cargo de la Nación, la obra genera 200 empleos directos y permitirá evitar el ingreso del tránsito pesado a la ciudad para brindar mayor seguridad vial, mejorar las condiciones de circulación de 14.243 vehículos por día e impulsar el desarrollo productivo de la provincia de Buenos Aires.

   En agosto, la obra en los 11 puentes se encontraba en un 66 % de concreción, desde los pilotes hasta las barandas. La colocación del acero, en tanto, ya había llegado al 70 %. Además, ya se había ejecutado el 76 % de todas las interferencias.

   Quien circula por el lugar puede visualizar a su lado las estructuras de puentes y tramos en altura, que se realizan en el primer tramo de la ruta nacional 33, que se inicia a unos 800 metros al noreste del paraje El Cholo, donde se encuentran la ruta nacional 3 y el denominado Camino Sesquicentenario, por un total de 6,7 kilómetros.

   En otro segmento se prevé, por una extensión de 3.496 metros, la autopista de la ruta nacional 3 que rodea a Bahía Blanca. El enlace entre ambos tramos es de 886 metros, para un total de 11,082 kilómetros.

   El proyecto contempla la transformación en autopista semiurbana de 11 kilómetros, donde se prevé la construcción de un distribuidor en el cruce El Cholo y la Autopista Circunvalación, a lo que se suman colectoras, 11 puentes, 9 pasarelas peatonales, una nueva rotonda, y la instalación de 1.500 luminarias y 12.000 árboles.

   La obra se encuentra a cargo de una UTE controlada por Esuco SA, en la que participan Centro Construcciones SA y Tecnopisos SA.

 

"La obra pública en Bahía no se frenó"

 

En su última visita a la ciudad, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis aseguró que  “desde que asumimos en el Gobierno Nacional, la obra pública en Bahía Blanca no se frenó y hoy estamos saldando deudas con sus habitantes".

“El Paso Urbano El Cholo –agregó-, es una de las obras viales emblemáticas que tenemos en la región, que junto a la Ruta 33 nos permiten seguir apostando a una Argentina Federal, productiva y conectada”.

 

fuente: La Nueva