La inflación de junio fue del 5,3 % y el primer semestre cerró en 36,2 %, según el Indec

La inflación de junio fue del 5,3 % y el primer semestre cerró en 36,2 %, según el Indec

La inflación nacional se mantiene en números calientes. El Indec informó esta tarde que el mes de junio registró un aumento del 5,3 %, lo cual implica un alza del 36,2 % para el primer semestre del año y una suba del 64 % interanual.

   Mayo había mostrado un índice del 5,1 %, abril del 6 % y marzo registró un pico de 6,7 %. Todos los meses previos tuvieron cifras inferiores a los 5 puntos porcentuales.

   En junio los principales incrementos se dieron en Salud (7,4 %), por impulso de las cuotas de las prepagas y productos medicinales; Vivienda y servicios (6,8 %), debido a subas en gas, luz y salarios de porteros de edificios; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 %).

   Luego siguieron Restaurantes y hoteles (6,2 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6 %), Indumentaria y calzado (5,8 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6 %).

   En cuanto a la división por regiones, Capital y Gran Buenos Aires mostraron un índice del 5,5 %, Cuyo un 5,3% y la Región Pampeana --que incluye a Bahía Blanca y zona de influencia--, un 5,2 %.

   En nuestra ciudad hay dos mediciones locales. Para la tradicional del CREEBBA, junio mostró una evolución del 5,3 % con un semestre de 32,6 %; mientras que para IPC Online hubo un índice del 5,19 % el mes pasado y un acumulado del 36,8 % en la primera mitad del año.

   De acuerdo con las proyecciones, en caso de repetirse el mismo promedio mensual de inflación en el segundo semestre, el dato para todo 2022 se ubicará por encima del 80 %.

   De hecho, algunas consultoras advierten que julio, debido a las fuertes subas generales de la primera semana tras los cambios en el Ministerio de Economía, presentará un índice superior al 7 %, lo cual sería un récord desde la salida de la Convertibilidad en 2002.

 

fuente: La Nueva