Coronel Dorrego: rescatan un tesoro histórico

Coronel Dorrego: rescatan un tesoro histórico

El Archivo Audovisual de Coronel Dorrego surgió durante la pandemia por iniciativa de Rodrigo Terrón destacado músico local (guitarrista y compositor) a quien se sumó el vecino Cristian Demarco, quien es músico, ciego de nacimiento y en 2016 se recibió de profesor de Historia en la Universidad Nacional del Sur.

Terrón tuvo la inquietud de digitalizar archivos que su padre conservaba en formatos hoy difícilmente reproducibles (como el VHS y la cinta Super 8, entre otros), los subió a Youtube y desde entonces recibió "toneladas" de material para digitalizar.

"Se fue abriendo un abanico enorme. Mucha gente del pueblo, como periodistas con vasta trayectoria y personas que guardaban cintas empezaron a sumarse a esta propuesta", comentó.

El material en su formato original, una vez digitalizado, se devuelve a quien lo prestó.

"Es un trabajo comunitario, sin fines de lucro ni bandera política. El Archivo Audiovisual es un proyecto independiente que hacemos con el solo afán de poner la historia a disposición del pueblo a través de este canal, una herramienta muy interesante", dijo.

"Los medios analógicos llevan más de 30 años y este material se está degradando a pasos agigantados. Ojalá esta iniciativa se replique en la región o si alguien tiene material nos lo pueda acercar", señaló.

Se recibe todo tipo de material audiovisual que haya sido público o que refiera a eventos de Coronel Dorrego o de la zona de influencia, en cualquier formato (cinta de cassette, carrete abierto, VHS, 8mms, etc).

"Llevamos más de 8 mil horas de digitalización de archivo. Es una locura. Hace tres años que no apago la computadora", confió Terrón a La Nueva.

"Todo el material se digitaliza en masa y se guarda en crudo en discos rígidos externos que se compraron a través de una colecta . Una parte de este material se edita y se pubica en la red", explicó.

Los voluntarios llevan archivados 4 TB (terabytes) de información entre videos, audios y fotos (como referencia, 1 TB de almacenamiento equivale a 1000 GB de datos, es decir, unos 8 teléfonos inteligentes con una capacidad de 128 GB).

"Los hallazgos más lindos son cuando viene un vecino y te dice: 'Vos sabés que vi a mi abuelo por primera vez hablando'. Eso no tiene precio. Son cosas hermosas que pasan constantemente. Hace poco me decía una aumna de la escuela que había podido ver a su abuelo, a quien no conocía", comentó.

"En cuanto a los testimonios más antiguos las 'joyitas' son una filmación de la Fiesta de las Llanuras de 1964, en super 8, que es una reliquia porque en esa época había muy pocas filmaciones y una de 1958, en blanco y negro, de una cena en la Sociedad Italiana en la que todo el pueblo encontró a sus antepasados", comentó.

"Hay muy pocos registros de esa época. Hay entrevistas inéditas a Atahualpa Yupanqui y artistas que han pasado por la Fiesta de las Llanuras. También hay una filmación de 1929 que tal vez sea la más antigua flmada en el partido de Coronel Dorrego, en Faro", agregó.

Asimismo hay programas de radio y televisión de los 80 y 90, entrevistas a gente destacada y referentes culurales, políticos y sociales que ya no están entre nosotros. 

También rescataron grabaciones muy antiguas de discos de pasta que estaban en el Museo Regional de Dorrego. 

"El archivo está teniendo una difusión muy importante y mucha gente se ha involucrado. No es poco frecuente que se acerquen por la calle para decirte 'Tengo algo para darte'. Se ha vuelto una causa colectiva que tiene que ver con preservar la memoria y la historia del lugar de donde sos. Es muy loable por parte de la gente", dijo.

Podés acceder al archivo en el siguiente link ACA.

Terrón destacó el impacto pedagógico para las futuras generaciones porque podrán disponer de un gran archivo vivo y accesibe a solo un click para conocer la historia de su lugar.

Para acercar material al archivo o por cualquier inquietud sobre el proyecto comunicarse al 2921408661.

 

fuente: La Nueva