Consejos de ciberseguridad para comprar durante el Hot Sal

Consejos de ciberseguridad para comprar durante el Hot Sal

Desde hoy y hasta el próximo miércoles se llevará a cabo el Hot Sale, del cual participan más de 900 marcas: 234 son empresas que se suman por primera vez y 184 están radicadas en el interior del país. Este evento virtual está organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y se puede acceder a las ofertas ingresando al sitio oficial: hotsale.com.ar

A continuación, algunos consejos para realizar compras online seguras:

1. Para ver las empresas participantes del evento de eCommerce ingresar al sitio oficial del hot sale que ya se mencionó anteriormente: www.hotsale.com.ar.

2. En el caso de querer ingresar directamente a páginas web de las empresas participantes, ingresar la dirección en el buscador. Verificar que el nombre esté bien escrito, y que la página empiece con https://. Evitar hacer clic en enlaces que lleguen por mail o mensaje porque pueden redirigirnos a sitios falsos.

3. Conectarse a través de una red segura y privada. En este sentido se desaconseja emplear wifi públicas o abiertas porque los datos que se ingresen podrían caer en manos de ciberdelincuentes.

4. Asegurarse de tener instaladas las últimas versiones de aplicaciones y sistema operativo en los equipos a través de los cuales se vayan a realizar las compras. Hay que tener en cuenta que con las actualizaciones llegan parches de seguridad que reparan vulnerabilidades identificadas y que pueden ser empleadas por cibercriminales para robar datos.

5. Al momento de ingresar los datos de la tarjeta esperar que el sitio procese la información. Evitar salir antes de que esto ocurra, o refrescar la página sin que se haya procesado la solicitud.

El Hot Sale está organizado por Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

6. Ingresar los datos de la tarjeta y evitar compartir esta información con otros usuarios que se ofrezcan a ayudar con esta operación digital.

7. Guardar una copia del comprobante de la operación realizada para tener un back up en caso de que haya algún inconveniente.

8. Contar con contraseña segura en todas tus cuentas y activar el segundo factor de autenticación. Esta es una medida de precaución básica que hay que implementar siempre para todos los perfiles online: tanto para la cuenta bancaria como para las redes sociales. Para generar una contraseña segura hay que evitar el uso de datos personales como fechas de cumpleaños. Es importante combinar varias letras, números y caracteres.

Nunca se debe usar la misma clave en todas las cuentas y es aconsejable cambiarlas cada 6 meses o un año. Existen varios gestores de contraseña como LastPass o incluso el que está incorporado a Gmail que pueden ayudarte a recordar diferentes passwords.

Por último es fundamental añadir la verificación en dos pasos en todas tus cuentas porque esto añade una capa extra de seguridad de modo tal que si un hacker accede a tu clave no podrá ingresar porque se le requerirá un token que sólo recibirá el usuario legítimo por medio de un SMS o código que llega por aplicación, según cómo se haya configurado la opción. Pronto, todas las cuentas de Gmail tendrán activado por defecto el segundo factor de autenticación justamente para que las cuentas sean más seguras. En los perfiles en redes sociales y otras plataformas de uso esta herramienta se puede activar desde el menú de ajustes.

Es importante leer la letra chica y las condiciones antes de realizar una compra

Otros consejos de seguridad

Por otra parte, desde Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ofrecieron una serie de recomendaciones y un paso a paso para realizar una compra cuidada y evitar engaños en las promociones y condiciones que se mencionan en este artículo.

A su vez, la secretaría de Comercio preparó también una lista de consejos sobre cómo realizar compras seguras y a través de subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores elaboró una serie de recomendaciones para “hacer valer los derechos de quienes concreten sus compras”. Se hace hincapié en leer la letra chica, investigar previamente y conocer bien los datos del vendedor. Se puede encontrar toda la información completa en esta nota.

 

fuente: Infobae