Arg. presente! La ciudad chilena de Concepción será la anfitriona de la Bienal Arte & Ciencia

Arg. presente! La ciudad chilena de Concepción será la anfitriona de la Bienal Arte & Ciencia
Arg. presente! La ciudad chilena de Concepción será la anfitriona de la Bienal Arte & Ciencia
Arg. presente! La ciudad chilena de Concepción será la anfitriona de la Bienal Arte & Ciencia

La ciudad chilena de Concepción será la anfitriona de la primera Bienal Arte & Ciencia

Entre el 17 y el 21 de octubre se realizará este encuentro inter y transdisciplinar, impulsado por tres prestigiosas universidades de la ciudad. Habrá representantes de Argentina, Chile y Brasil.

Obras de Chile, Argentina y Brasil y proyectos de todo el país trasandino serán protagonistas de la primera Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que se desplegará en la capital del Bío-Bío, Chile, entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre. La inédita experiencia, que mezcla arte, ciencia y comunidad, es fruto del trabajo conjunto de las principales universidades de la capital de la región del Bío-Bío: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El origen estuvo en Concepción, ciudad que acoge a esta Bienal y la concibe como un punto de encuentro, de diálogo, de conexión. Remontándose en el tiempo fue en abril de 2019 cuando el anhelo de dar cuerpo y vida a la Bienal se hizo realidad. En ese momento se concretó el sueño de realizar un encuentro bianual de conversación, divulgación y creación conjunta, de proyectos que cruzaran las artes y la ciencia, haciéndose cargo de los nuevos desafíos de la sociedad y el medioambiente. Y eso, al servicio de un territorio determinado, permitiendo generar conocimientos a partir de diversas esferas.

“Venimos desde la academia y sabemos que ésta muchas veces es criticada de estar aislada de la sociedad. Con la Bienal nos interesa acercarnos a escuchar las distintas voces, sobre todo las cargadas de sabiduría local. Queremos aportar a construir espacios de diálogo y de trabajo colaborativo con la comunidad, que esta vez ocurrió con los habitantes de Coliumo, con foco en sus niños y niñas. Además, es relevante contar con el respaldo institucional de tres universidades, unidas en un gesto colaborativo”, destaca Nicolás Sáez (UBB), director general de la Bienal y gestor de la idea original junto a Fernanda Oyarzún Dunlop (UCSC), directora de contenido, y Marianela Camaño Saavedra (UdeC), directora artística del evento.

“Comenzamos a co-crear con la comunidad de Coliumo hace poco más de dos años, y para nosotros ese aprendizaje conjunto es el eje de la bienal”, afirma Oyarzún, quien releva el encuentro “Travesía a mar”, realizado el pasado 29 de septiembre en las costas y en el mar de Coliumo. En dicha actividad participaron científicas/os, artistas, miembros de la comunidad, estudiantes, apoderados, niñas y niños de la escuela que se desplegaron todo un día con actividades de tierra y de mar, incluyendo un viaje en botes con todas/os las/los alumnos de la escuela, e intercambios significativos que entrecruzaron las artes y las ciencias y que incluyeron a la destacada poetisa Rosabetty Muñoz.

Justamente el agua, las costas de mares y ríos, y su interrelación con las comunidades y la naturaleza, fue el foco del llamado que los organizadores de la Bienal hicieron a principios de este año. “Para esta primera versión, hicimos una convocatoria que fue todo un éxito: recibimos 92 postulaciones de toda Latinoamérica”, explica Marianela Camaño, quien destaca que el equipo curatorial interdisciplinario, compuesto por tres destacadas profesionales de las artes y las ciencias, seleccionó siete obras y nueve proyectos.

Las curadoras fueron Sara Adlerstein González (ecóloga y artista visual, docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (artista visual, investigadora y docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (historiadora del arte y curadora).

El público podrá conocer los trabajos seleccionados de manera presencial y online. Las obras se montarán en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la UCSC, que permanecerá abierta entre el 17 y el 31 de octubre. En tanto, los proyectos se divulgarán mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo, el 18 de octubre en el Aula Magna de la UBB y por las plataformas de las tres universidades asociadas.

Entre las obras que llamarán la atención en esta primera Bienal está Limpiando petróleo, en movimiento, de Mattia Carenini (Italia) y Álvaro Asalgado (Chile), que utiliza los booms, dispositivos de limpieza hechos de pelo humano que el público manipula y transforma.

Las pequeñas esculturas de terracota de De navegantes, del chileno Braulio Díaz, invitan a reflexionar sobre el impacto de las personas en las zonas costeras.

Desde Argentina llega Paraná, el río como mar, de la chilena Camila Bardehle y la argentina María Bressanello, que registra un apasionante viaje por las aguas del segundo río más largo de América del Sur y su intervención artística.

Las algas marinas inspiran dos obras, ambas de Chile: Alga luga: Estados de transición, exploración cerámica de Agustín Contreras, y Algarium: formas, colores, texturas y movimientos, de Eliseo Fica, que comenzó desde su investigación científica.

La brasileña Sabina Simón llega con Manifesto-Fitoplancton y, desde el norte de Chile, la camanchaca es protagonista de la experiencia audiovisual de Nébula, de Mauricio Lacrampette Sebastián Arriagada.

La Semana Bienal Concepción, Arte & Ciencia, a realizarse desde el 17 al 21 de octubre de 2022, es posible gracias al Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio interuniversitario de la U. de Concepción, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y otras fuentes de financiamiento.