Realizarán obras de infraestructura para renovar la República de los Niños

Realizarán obras de infraestructura para renovar la República de los Niños

LA PLATA

Entre otras cosas, el plan de renovación comprende la creación de una Plaza de la Energía, iluminación LED en todo el predio, la vuelta del tren y la radio, y la puesta en valor de los edificios.

La Municipalidad de la ciudad bonaerense de La Plata avanza con la ejecución de una serie de obras tendientes a renovar, embellecer y potenciar el perfil educativo de la República de los Niños, se informó oficialmente.

El plan de obra, que se lleva adelante a través de la Secretaría de Cultura y Educación comunal, comprende la creación de una novedosa Plaza de la Energía; iluminación LED en todo el predio; la vuelta del tren y la radio; la puesta en valor de los edificios, las esculturas y el arco de ingreso; el bacheo de los circuitos aeróbicos, una plaza accesible y cartelería visual y braille en cada espacio.

"El objetivo de esta renovación en el predio es recuperar los principios de su fundación en materia educativa", aseguró el titular de la cartera cultural municipal, Martiniano Ferrer Picado; y detalló que se busca "que los chicos aprendan jugando, que en cada uno de los edificios a escala puedan conocer los derechos y obligaciones de un ciudadano y que en el nuevo espacio de YPF vean cómo se generan las diferentes energías".

"Actualmente, entre 400 y 600 alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires visitan el predio junto a los docentes de la Repu, juegan en el Palacio de Justicia a ser jueces y juzgados, intercambian opiniones, las analizan y luego sacan conclusiones", describió el funcionario.

Por último, el funcionario agregó: "El mismo aprendizaje se produce cuando recorren la Legislatura, la Iglesia, el Banco y la radio, que la hicimos completamente nueva para que conozcan lo que es un medio de comunicación y cómo funciona".

Según se informó, la obra integral de renovación comprende la puesta en valor de todos los edificios, esculturas y el arco de ingreso; la colocación de iluminación LED y cartelería visual y braille en todos los espacios; así como el bacheo en los circuitos aeróbicos.

A la vez, se creó una plaza 100% accesible para chicos con movilidad reducida; se renovaron el casco, los pisos y asientos del barco, que ya está en funcionamiento; y avanzan las tareas de recuperación de las vías y reacondicionamiento accesible de la estación para que el histórico tren vuelva a ponerse en marcha en unos 60 días.

 

Una experiencia dedicada a la energía solar

En el marco de la obra en la República de los Niños, la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio trabaja junto a la empresa YPF en la creación de la ‘Plaza de la Energía’, un espacio exterior innovador en el que los chicos podrán aprender sobre las distintas energías a través de experiencias científicas, tecnológicas, lúdicas y educativas.

De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de la experiencia dedicada a la energía solar ‘Iluminando el día’, una intervención escenográfica interactiva con paneles móviles traslucidos que le permitirá al público bañar el espacio de colores con la luz del sol.

La estructura especialmente montada generará un espacio único que cambiará constantemente cuando el público mueva los paneles y el sol proyecte bellas sombras que teñirán todo el espacio de vibrantes colores.

Por otro lado, los participantes podrán generar efectos lumínicos balanceándose en hamacas con luz LED, logrando que brillen y llenen de luces y movimiento el lugar.

Fuente: Telam