Procrear II: continúan abiertas las inscripciones en tres distritos de la zona

Procrear II: continúan abiertas las inscripciones en tres distritos de la zona

A buen ritmo marchan las inscripciones de familias interesadas en acceder a las viviendas del plan nacional Procrear II, en la modalidad Desarrollos Urbanísticos, localizadas en las ciudades de Monte Hermoso, Carmen de Patagones y Bahía Blanca.

   Los interesados deben ingresar a la página del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y completar un formulario de inscripción. Luego, en fecha a designar, se sortearán las casas entre todos los grupos familiares que cumplan los requisitos exigidos para acceder a los créditos hipotecarios.

   Dichos préstamos se otorgan a tasa fija, que se actualiza según el coeficiente Casa Propia, con plazos máximos de hasta 30 años. 

   En esta nueva instancia de inscripción dispuesta por la Nación fueron incluidas más de 1.600 viviendas correspondientes a 12 nuevos Desarrollos Urbanísticos. Uno de ellos es el de Monte Hermoso.

   Además, se pusieron a disposición casas en otros 34 predios que ya están parcialmente habilitados. Este es el caso de los de Carmen de Patagones y Bahía Blanca. 

   El DU Procrear Monte Hermoso consta de 70 viviendas ubicadas en la manzana conformada por las calles Río Neuquén, Río Atuel, Luzuriaga y Lucinda Sutton; así como en la esquina de Río Atuel y Neuquén.

   Comenzó a ser construido en 2022 y está en su última etapa. Las obras se desarrollan en dos bloques de 32 y 38 unidades cada uno: 68 son dúplex (planta baja y primer piso), mientras que las dos restantes son de planta baja (destinadas a personas con discapacidad).

   Los dúplex tienen en planta baja una cocina comedor, living y baño de servicio; y, en la planta alta, dos habitaciones y sanitario completo. 

   Los lotes son de unos 5,5 metros de frente por casi 18 de fondo, y tienen patio con fogón y pileta de lavar. 

   Las dos viviendas en planta baja, en tanto, están sobre terrenos de 11 metros por 18. Cuentan con cocina comedor, living, un sanitario, lavadero y dos habitaciones, así como patio con fogón. 

   El DU Carmen de Patagones, en tanto, está ubicado sobre la calle Juan de la Piedra, entre Julián Murga y Leblanc.

   Cuenta con departamentos monoambientes y de 1, 2 y 3 dormitorios, así como casas unifamiliares de dos dormitorios. En total, son 368 unidades de 34 a 96 metros cuadrados de superficie.

   El DU Bahía Blanca, por otro lado, consta de 57 viviendas familiares de 90 metros cuadrados –de 2 y 3 dormitorios-  ubicada sobre calle Sáenz Peña, entre las avenidas Colón y General Arias. 

   Ambos desarrollos urbanísticos han tenido habilitaciones parciales en los últimos años. Para esta nueva etapa de inscripciones no se especificó cuántas viviendas hay disponibles.

Requisitos

   Las condiciones para anotarse son las siguientes:

   Ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país, tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción y contar con DNI vigente.

   Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción y, en caso de tener alguna discapacidad, contar con el certificado correspondiente.

   Además, tanto el titular del grupo familiar como el cotitular no deben haber resultado beneficiados con planes de vivienda en los últimos 10 años ni tener bienes inmuebles registrados a su nombre.

   Ambos deberán demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente por una suma de entre 1 y 10 salarios mínimo, vital y móvil (en la actualidad son entre $ 105.500 y 1.055.000 pesos).

   “Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada”, se aclaró.

   También se deberá demostrar, como mínimo, que se cuenta con 12 meses de continuidad laboral registrada y que no se registran antecedentes negativos en el sistema financiero durante los últimos 9 meses.El Barrio Procrear de Patagones es uno de los más grandes desarrollados en la región.

Los pasos que vienen

   Una vez que culmine esta etapa de inscripción -que tiene carácter de declaración jurada- quedarán anotados todos aquellos que hayan cumplido los requisitos exigidos.

   Luego se realizará un primer sorteo de beneficiarios entre todos los que hayan superado la instancia anterior. Los ganadores quedarán habilitados para realizar el trámite de solicitud del crédito hipotecario, tras lo cual la entidad fiduciaria realizará un análisis financiero de cada uno de ellos. 

   Si pasan esta instancia se convertirán en preadjudicatarios y podrán participar del segundo sorteo, en el cual se asignarán las viviendas. Una vez que las familias tomen posesión de las unidades, comenzarán a pagar las cuotas del crédito.

 

fuente: La Nueva