El detalle en la camiseta de Ucrania que desató un conflicto en la previa de la Eurocopa

El detalle en la camiseta de Ucrania que desató un conflicto en la previa de la Eurocopa

Este viernes la pelota comenzará a rodar en la Eurocopa, certamen que debió disputarse en 2020 pero que por la pandemia se postergó. Antes del inicio de la acción, en los pasillos de la UEFA ha estallado un conflicto inesperado por la presentación de la camiseta que utilizará Ucrania en el certamen.

Es que Rusia envió el martes una carta de queja a la entidad que rige el fútbol en el Viejo Continente por la equipación del seleccionado de Ucrania para la Euro, en donde se observa en detalle el mapa del país. En ese contorno se incluye a la península de Crimea, una región anexada por Moscú en 2014 que la Unión Europea y varias naciones reconocen aún como parte de territorio ucraniano.

En la carta que le envió a la UEFA la federación rusa de fútbol decía: “Llamamos la atención sobre el uso de motivos políticos en la camiseta de la selección ucraniana, que va en contra de los principios básicos del reglamento de uniformes de la UEFA”. Además, desde el organismo se quejaron porque la casaca también está adornada con cánticos patrióticos. La camiseta también tienen las palabras “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se manifestó al respecto al publicar dos fotografías en Instagram sosteniendo una casaca con el número 95: “La nueva camiseta de la selección ucraniana de fútbol no es como las demás. Sabe cómo sorprender. Tiene muchos símbolos importantes que unifican al pueblo ucraniano”.

La UEFA tradicionalmente enfatiza la importancia de mantenerse alejado de la política en el fútbol. Pero en un comunicado a la AFP, el ente rector del fútbol europeo sostuvo que la camiseta ucraniana “ha sido aprobada por la UEFA, de acuerdo con las regulaciones de equipamiento aplicables”. De acuerdo con las regulaciones de uniformes de la UEFA, los artículos no deben “ofender la decencia común ni transmitir mensajes políticos, religiosos o raciales”.

Por su parte, Andriy Pavelko, mandamás de la Asociación de Fútbol de Ucrania, dijo que el diseño había sido acordado con la UEFA “mucho antes” de la presentación oficial de la equipación el domingo.

En la parte delantera de la camiseta amarilla, el contorno de Ucrania, que se independizó de la Unión Soviética en 1991, está resaltado en blanco, incluida Crimea y las regiones controladas por los separatistas de Donetsk y Lugansk.

A su vez, “Gloria a Ucrania” es un canto patriótico que se convirtió en un grito de guerra para los manifestantes que derrocaron a un líder respaldado por el Kremlin durante un levantamiento popular en 2014. La revuelta fue condenada por Moscú y provocó una crisis en los lazos entre los dos países. Rusia anexó Crimea y apoyó a los insurgentes de habla rusa en el este de Ucrania. El conflicto se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas.

El lema ha recibido críticas de Moscú por su asociación con grupos nacionalistas de la Segunda Guerra Mundial que cooperaron con los nazis. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que los organizadores y fanáticos de la Eurocopa 2020 “deben saber” que el grito de guerra ucraniano “imita” un infame eslogan nazi. También, se burló del mapa al decir que el equipo de fútbol de Ucrania “adjuntó el territorio de Ucrania a Crimea de Rusia”.

La Euro 2020 se jugará del 11 de junio al 11 de julio en 11 ciudades, incluida San Petersburgo. La segunda ciudad de Rusia albergará siete partidos, incluido un cuartos de final. Ucrania comparte el Grupo C, con los Países Bajos, con quien debutará en Ámsterdam el domingo antes de enfrentarse a Macedonia del Norte y a Austria en Bucarest. Por su parte, Rusia comparte zona con Bélgica, Dinamarca y Finlandia.

 

fuente: Infobae