Una tromba marina sorprendió en Monte Hermoso

Una tromba marina sorprendió en Monte Hermoso

Una tromba marina pudo verse ayer desde la costa de Monte Hermoso y sorprendió a quienes se encontraban en la localidad balnearia.

El hecho se produjo a las 17:33, frente a la bajada del puesto Nº 3, en calle Las Ballenas.

Un guardavidas que estaba trabajando allí captó el momento en el que se puede visualizar el fenómeno y compartió el video, que se difundió rápidamente.

Según el portal oficial del Estado, una tromba marina es “un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, va desde la superficie hacia la nube. Por lo general tiene entre uno y dos kilómetros de diámetro”.

¿Qué hacer en el caso de trombas marinas?

- Si estas navegando y te sorprende una tromba marina, dirigite en sentido opuesto. Llevá siempre chaleco salvavidas y colocátelo apenas la divises.

- Si estás nadando, salí rápidamente del agua y buscá un lugar seguro en la tierra donde refugiarte. Si bien son de corta duración, pueden generarse vientos huracanados de más de 300 kilómetros por hora, por lo cual se pueden dar casos de voladuras de techos y caídas de árboles ya que el comportamiento es muy similar al de un tornado.

- Tené en cuenta que este tipo de fenómeno puede estar acompañado de otros eventos como fuertes vientos, tormentas eléctricas o granizo.

- Si la tromba llega a tierra y no hay tiempo para buscar un refugio adecuado, arrojate a lo largo de una acequia o zanja y permanecé ahí hasta que pase el peligro.

- Nunca permanezcas dentro de un automóvil, carpa o casa rodante.

Alerta meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para Monte Hermoso y la zona por lluvias y vientos intensos.

Según el ente, durante la mañana "el área será afectada por lluvias de variada intensidad, no descartando por momentos intensidad fuerte".

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, "pudiendo ser superados en forma puntual".

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla.

Asimismo, podrían registrarse "vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 75 km/h". 

En las últimas horas, una importante granizada pudo verse en la zona del Balneario Sauce Grande.

 

fuente: La Nueva