Más carreras, virtualidad y presencialidad: cómo se prepara 2022 en la UPSO

Más carreras, virtualidad y presencialidad: cómo se prepara 2022 en la UPSO

Carreras que combinarán presencialidad con virtualidad, nuevas tecnicaturas y currículas complementarias, y un fuerte hincapié en la mejora de los métodos de evaluación virtuales son algunos de los proyectos que tiene la Universidad Provincial del Sudoeste.

La casa de altos estudios llevó a cabo un recambio de autoridades en las últimas semanas y la idea en el futuro inmediato es consolidar el crecimiento que ha tenido desde su nacimiento y sobre todo en los últimos ocho años.

“La pandemia nos permitió descubrir que muchas de las actividades que hacíamos en forma presencial también se pueden llevar a cabo en forma virtual. Por eso, este año se combinarán estas modalidades, de manera de permitir el acceso al proceso académico a personas que no viven donde hay sedes”, manifestó la flamante rectora de la institución, Andrea Savoretti.

Esto viene de la mano, además, de un acostumbramiento por parte del alumno a la posibilidad de estudiar sin moverse de su casa.

 Para una universidad como la nuestra, que está distribuida a lo largo de tantos kilómetros, esto facilitará el acceso a quienes no viven en el lugar donde se dictan. En casi todas las carreras estamos imaginando un grado de virtualidad”, sostuvo.

Por ello, continuó, en 2022 el dictado de clases será el normal, con un fuerte apoyo en el uso de plataformas web

“En estos dos años trabajamos mucho en la formación de docentes para enseñarles nuevas herramientas pedagógicas: cuando se declaró el aislamiento, forzamos la capacitación y avanzamos muchísimo”, recordó.

El bienio 20/21 no fue fácil para el sector de la educación en general. Sin embargo, la UPSO corría ya con la ventaja de venir trabajando con varias carreras con un formato semipresencial, que combinaban clases en el aula con otras a través de plataformas web, por lo que el cambio no fue tan brusco como sí ocurrió en otros ámbitos educativos.

Sin embargo, Savoretti reconoció que el sistema mostró una debilidad, y fue justamente en los exámenes que se llevaron a cabo a través de internet.

En 2022, la UPSO abrirá dos carreras complementarias para técnicos en periodismo y profesores de gimnasia.

“Por ello, debemos agudizar los sistemas de evaluación, diseñando nuevos procesos que garanticen un diagnóstico continuo, que acredite que el alumno con quien interactuamos virtualmente tiene el conocimiento”, señaló.

Esto, explicó, es necesario para mantener la calidad educativa.

“Entonces, debemos diseñar nuevos procesos de evaluación. En pandemia dictamos clases como pudimos y no siempre tuvimos la posibilidad de acomodar el proceso de evaluación. En consecuencia, este último cuatrimestre hemos vuelto -en la medida de lo posible- a las pruebas presencial en aquellas carreras en las que el examen virtual no fue exitoso”, dijo.

Por último, resaltó que en 2022 se abrirán dos ciclos de complementación, que se dictarán en formato virtual, con exámenes finales que se tomarán en forma presencial.

“Son las primeras carreras completamente virtuales, que fueron aprobadas por el ministerio de Educación y se dictarán a profesionales que ya tienen una tecnicatura, para que puedan acceder al grado de licencia. Ya está abierta la inscripción”, sostuvo.

Una de las currículas está destinada a egresados de tecnicaturas en periodismo y formatos audiovisuales, y tendrá a Médanos como sede. La otra es un ciclo de complementación curricular en deportes y emprendimientos deportivos, con sede en Pigüé; está dirigida a profesores de educación física.

Procesos de cambio

Savoretti destacó también que el recambio de autoridades de la universidad se ha dado en forma natural, en el marco de un proceso de cambio en el que un grupo fundacional -en referencia principalmente a los dos anteriores rectores de la casa de altos estudios provincial, José Porras y Hernán Vigier- han tomado nuevas funciones dentro de la estructura de la institución.

Además, remarcó que la sensación que la invade al tener la posibilidad de hacerse cargo de la casa de altos estudios “es de mucha responsabilidad”.

“Para el momento en que vivimos es muy bueno tener representatividad femenina, aunque no lo tomo como una cuestión atípica, sino como un proceso natural en el que las mujeres se van incorporando cada vez más y llega un momento en que pueden ocupar el lugar más importante de gestión”, manifestó.

Por otro lado, la rectora de la UPSO reconoció que el nivel de inscripciones para el año que viene se mantiene por encima del registrado para el presente ciclo lectivo.

“Para esto también hemos reforzado la comunicación respecto de algunas carreras que son complejas que la gente quiera cursar, pero que también son importantes”, sostuvo.

 

fuente: La Nueva