Gasto silencioso: ¿qué impuestos pagás todos los meses en tu tarjeta de crédito?

Gasto silencioso: ¿qué impuestos pagás todos los meses en tu tarjeta de crédito?
A hacer números

6/5/2022 | 17:20 |

Aunque no los identifiquemos, cada consumo tiene tributos específicos que afectan a tu bolsillo.

Por Andrés Robledo (*)

   Desde hace un tiempo los gobiernos encontraron una manera rápida y sencilla para cobrar impuestos: aprovechar las tarjetas de crédito. La provincia de Buenos Aires fue pionera cobrando el Impuesto de Sellos en los resúmenes bancarios. Y a la provincia se le sumó el Gobierno Nacional cobrando Ganancias, IVA y ahora, el Impuesto PAÍS.

   Es importante saber qué impuestos se pagan en las tarjetas porque algunos impuestos son “pagos a cuenta” de Bienes Personales o Ganancias y otros se pueden deducir como gasto en la Declaración Jurada Anual de Ganancias.

   Para este análisis, veremos el resumen de la tarjeta de crédito de un consumidor final emitido en abril 2022 por la sucursal local de un importante banco público. En total se aplican siete (7) recargos en concepto de impuestos. El detalle lo vas a encontrar en la última hoja del resumen.

¿Qué impuestos se aplican?

IMPUESTO DE SELLOS ($ o USD)

   Es un impuesto que aplica la provincia de Buenos Aires sobre los débitos por compras de bienes o servicios, intereses, adelanto de dinero y otros conceptos. La alícuota es del 1,2 %.

   Para reducir el impacto de este impuesto, deberías analizar los consumos que pagás con tarjeta. Por ejemplo, servicios pagados por débito automático (tv por cable, wifi, luz, etc.). En estos casos el Impuesto de Sellos se dispara en forma automática.

DB. RG 4815 35%

   Se trata de una percepción que aplica AFIP por operaciones en moneda extranjera (dólares y otras monedas). La compra de US$200 mensuales que autoriza el Gobierno, los consumos con tarjeta que se paguen en moneda extranjera o pagos a sujetos del exterior, pagan una percepción del 35 %.

   En principio esta percepción se puede recuperar porque se considera pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Si no estás inscripto en Ganancias ni en Bienes Personales, tenés derecho a pedir su devolución a la AFIP.

 Las percepciones que podés computar a cuenta de Ganancias o Bienes Personales las encontrás en la página web de AFIP ingresando con tu CUIT y clave fiscal.

DB. IMPUESTO PAÍS 30% y 8%

   El Impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) se aplica desde el 2019 por la compra de moneda extranjera (dólares u otras monedas), pago de bienes o servicios a proveedores del exterior, consumos en el extranjero, compra de pasajes al extranjero, etc.

   Cuando estos consumos se pagan con tarjeta, el Impuesto PAÍS te lo debita el banco en tu cuenta.

   En principio, todos los consumos alcanzados por el Impuesto PAÍS pagan el 30 % con excepción de los servicios digitales prestados por empresas del exterior (Netflix, Spotify, etc.) que pagan el 8 %.

IIBB PERCEP-BSAS 2,00%

   Desde hace un año ARBA aplica un recargo del 2 % sobre los servicios digitales pagados con tarjeta a empresas del exterior (Netflix, Spotify, etc.). Como estas empresas extranjeras están fuera del alcance de ARBA, el impuesto sobre los Ingresos Brutos que deberían pagar ellas, lo pagás vos.

IVA SOBRE SERVICIOS DIGITALES RG 4240 21%

   Cuando el prestador de servicios digitales está domiciliado en el exterior (Skype, Netflix, Spotify, etc.), el 21 % de IVA lo pagás vos a través de una percepción ya que, al igual que en el caso anterior, se trata de firmas radicadas en el extranjero. Este impuesto afecta a los consumidores finales.

   Dado que cada usuario de tarjeta de crédito tiene una situación impositiva particular, sugerimos consultar con un especialista cómo tratar cada uno de los tributos debitados en la tarjeta. Además, si el usuario es una sociedad o una persona física inscripta en IVA, los impuestos aplicados por consumos con tarjeta pueden variar.

(*) Contador Público y Especialista en Tributación. Docente UNS.

Fuente: LaNueva