Fiestas populares: cuatro citas imperdibles desde hoy hasta Semana Santa en la región

Fiestas populares: cuatro citas imperdibles desde hoy hasta Semana Santa en la región

Cuatro fiestas muy convocantes tendrán lugar desde hoy hasta el fin de semana extra largo de Semana Santa en distintos puntos de la región.

Marzo abrió con la Fiesta de la Soberanía Patagónica, en Patagones, y la Fiesta Provincial del Trigo, en Tres Arroyos. En las próximas tres semanas llegarán la Fiesta Provincial de la Cebolla, en Hilario Ascasubi (Villarino), la Fiesta Provincial del Olivo (Coronel Dorrego), la Fiesta de la Vendimia en Saldungaray (Tornquist) y Monte Sabores (Monte Hermoso).

Hoy y mañana la cita será en el sur villarinense, donde comenzará la 15ª Fiesta de la Cebolla, organizada por la Comisión Permanente de Festejos de Hilario Ascasubi en el predio del Club Social y Deportivo.

Habrá una muestra agroindustrial, charlas técnicas, una demostración de comidas típicas con cebolla, juegos, shows musicales, un patio gastronómico y una feria de artesanos, manualistas y emprendedores del distrito.

Entre las propuestas para hoy también figura un gran baile popular, que incluirá la elección de la nueva embajadora de la fiesta.

La apertura del predio será a las 9 de hoy, mientras que a las 17 comenzará la actividad artística en el escenario central con el rapero Charly León y el rock de Dúo sin Fondo.

A las 18.30 serán presentadas las postulantes a embajadora y luego tocarán la banda de rock Clausurados, la cantante Alejandra Gioventú y la banda de cuarteto Ilusión. Sobre las 23 empezará el baile familiar con el show de Rogelio Ritmo y la elección de la embajadora.

Mañana el predio volverá a abrir a las 9, y poco tiempo después comenzará el acto protocolar en el clásico Monumento a la Cebolla.

A las 16 se habilitará el escenario con la actuación de las peñas Tierra Gaucha y Santiago Buratovich, Agrupación Muruhüen, Fer y Lina, la agrupación Unidos por la Danza y Fusion Dance (reggaetón).

Desde las 17.30 llegarán Evelyn Wener, la cumbia de Somos Nosotros, el folklore de Popi Castañeda, el show humorístico-musical de Raúl Guillomía y, desde las 21.30, la banda de cumbia La Sabrosona.

De primera calidad

Al fin de semana siguiente la escapada será a Coronel Dorrego, donde desde el 22 al 24 se desarrollará la Fiesta Provincial del Olivo.

Será en el extenso y arbolado Vivero Parque, donde habrá stands de olivicultores –allí se puede probar y comprar los mejores aceites de oliva de producción local, varios de ellos premiados a nivel nacional e internacional-, un gran patio de comidas y un paseo de artesanos y emprendedores.

Además, habrá shows en vivo y la actuación de discjockeys invitados, mientras que en la jornada de cierre, siempre con entrada libre y gratuita, se presentará la banda de cumbia santafesina Los Palmae.

El viernes 22 la inauguración del patio gastronómico se producirá a las 19. Luego actuarán Trizas en el Aire (en el escenario 1) y DJ Lea Roth (escenario 2).

El sábado a las 11 será la inauguración oficial de la fiesta en el Vivero Parque Municipal. A las 14 comenzará una clase de coctelería a cargo de Juan Cruz Oviedo, seguido por una clase de cocina con música a cargo de Javier Calamaro en el anfiteatro.

A las 18 vendrá el show infantil del Payaso Moretón, seguido de la actividad “Historia de los olivos en Coronel Dorrego”, a cargo de Cali Peciña, y “Un momento de arte”, a cargo de Julieta Dizzia.

Desde las 19 tocarán La Entramada, Cool Dumond, Vieja Minga y DJ Tamara Turano.

El domingo 24, a las 13, comenzará el concurso de platillos en el anfiteatro, que este año se denomina A Fuego con Disco. Cada participante deberá elaborar un plato principal acompañado por una guarnición, utilizando aceite de oliva en su preparación.

Para la jura de los platos se tendrá en cuenta la originalidad, las técnicas utilizadas, el profesionalismo, las recetas y la presentación.

Las inscripciones de cocineros están abiertas desde esta semana en la web www.fiestadelolivo.dorrego.gob.ar. Los cupos son limitados.

A las 13.30 vendrá la charla “Nutrición y oliva”, a cargo de Sol Mascotena, y una hora después la ingeniera agrónoma Grabriela Minoldo (Universidad Nacional del Sur) dirigirá una cata de oliva.

A las 16 será el cierre del concurso de platos, con entrega de premios.

Desde las 17 pasarán por el anfiteatro y los escenarios de la fiesta el show infantil del Payaso Moretón, la música de Chula Cumbia, Delorean, Kaiser Carabela y, en el final, el recital de la banda santafesina Los Palmae.

En la previa de la fiesta, el miércoles 20 comenzará el ciclo de charlas y disertaciones En las Fincas, que cada año forma parte esencial de la celebración.

En la primera jornada se presentarán el ingeniero Marcelo Torres (de La Rioja), quien hablará sobre "El Nuevo Polo Olivícola Argentino"; la directora de Unión Agraria Laura Chediack y el ingeniero agrónomo César Giménez, con la charla "El Olivo, una oportunidad económica para Coronel Dorrego"; y finalmente la licenciada Pamela Lorenzo y magister Hernán Pestrín, cuya disertación será "El camino a la exportación de aceite de oliva".

Las actividades comenzarán a las 8.30, con entrada libre y gratuita, en la Finca Don Nicolás (kilómetro 576 de la ruta nacional 3). En el final, actuará la cantante Flor Cosentino.

Al dia siguiente, desde las 19, en el Centro Cultural de Coronel Dorrego, el doctor Víctor Serafini expondrá sobre "Olivicultura y salud: oportunidades y desafíos del Sudoeste Bonaerense".

Por último, el viernes 22 –día de inicio formal de la fiesta en el predio del Vivero Parque- el ingeniero Eduardo Tentracoste (INTA Mendoza) se referirá a los "Desafíos en el diseño y manejo del olivar intensivo", mientras que la ingeniera Elina Buffa (de San Juan) presentará "La calidad del aceite de oliva".

Tras estas charlas, se efectuará una imperdible cata de oliva. Será a las 17.30, en la Finca Rumaroli. En el final, actuará Ópera Libre.

Cocineros confirmados

Del 29 al 31 de este mes, en el marco del fin de semana extra largo de Semana Santa, Monte Hermoso realizará la feria gastronómica Monte Sabores. En esta tercera edición, los invitados para brindar charlas magistrales de cocina son Santiago Giorgini, reconocido cocinero y conductor de televisión, y Dolli Irigoyen, maestra de cocineros y referente argentina en el mundo.

El encuentro se llevará a cabo en la plaza parque General San Martin. Allí, desde el virnes 29 al mediodía se podrá disfrutar un amplio patrio gastronómico conformado por stands, food trucks y beer trucks, además de un mercado de mercado de productores, clases en vivo, charlas y talleres, actividades para niños y música en vivo, entre otras propuestas.

El 30 y 31 también se desarrollará la 9ª Fiesta Provincial de la Vendimia de Saldungaray, de la que tomarán parte –según indicó el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense- unas 30 bodegas bonaerenses. Allí se podrá disfrutar de degustaciones, charlas y exhibiciones de la industria vitivinícola provincial, así como espectáculos culturales.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires está dentro de las 10 principales provincias en producción de vino a nivel nacional y los datos muestran que la tendencia es creciente en términos de superficie y producción: en promedio en el periodo 2019-2023, la producción fue un 98% mayor que el promedio 2015-2019; es decir, que prácticamente se duplicó.

En la actualidad se contabilizaron 59 viñedos en el territorio bonaerense. Por otro lado, los sectores de cultivo, elaboración y venta en la Provincia generaron 25.000 empleos en 897 empresas.

El ministerio también implementó el primer módulo vitivinícola experimental de la provincia de Buenos Aires. El mismo está ubicado en el Partido de Villarino, y en él se ensayan 8 variedades diferentes, con 2.500 plantas.

 

fuente: La Nueva