Destacado lugar para equipo de Derecho en competencia nacional

Destacado lugar para equipo de Derecho en competencia nacional

Un grupo de estudiantes de Abogacía se ubicó en el tercer lugar, a un punto del segundo, en el XIV Concurso Nacional de Litigación Penal. Participaron 27 equipos de universidades de todo el país. Primera fue la UBA y segunda la UNLP

Con sede en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la participación de 27 equipos de casas de estudios de toda la Argentina, Colombia, Uruguay y Chile se llevó a cabo el XIV Concurso Nacional de Litigación Penal. Allí estudiantes de Abogacía de esta casa obtuvieron el tercer puesto, quedando sólo a un punto del segundo. El primer puesto fue para la UBA y el segundo para la UNLP.

Estuvo integrado por Rocio Sastre, Agustina Santarelli, Camila Agustinelli, Mora Gómez Magrini, Martina Recondo y Joaquín Ascencio; y fueron acompañados por los docentes de la Cátedra de Litigación Oral Carlos Carnevale, Leandro Kunusch Ribichini, Micaela Pierolivo, Pablo Molina y Sol Escudero. Además colaboraron como entrenadores Candela Capelli y Franco Bel.

“La experiencia fue increíble no sólo por el aprendizaje académico sino porque podés relacionarte con personas de otras universidades, estás todo el tiempo trabajando con los profesores y tus compañeros, viendo cómo mejorar… te deja enseñanzas de todo tipo y vale la pena que a quienes les guste lo penal y la litigación lo hagan porque es una experiencia única”, valoró Mora.

“Es una experiencia super enriquecedora para quienes están interesados en el litigio penal o quienes quieren saber más que lo que aprenden en la universidad. Estoy totalmente agradecida de la calidad y acompañamiento de los profesores que nos ayudaron todo el tiempo. Estar allá fue espectacular, el trato con compañeros de otras universidades, el compañerismo, la forma en que nos recibieron y nos trataron fue muy gratificante. Fue una semana de aprendizaje no sólo teórico, sino empático”, agregó Agustina.

El concurso se llevó a cabo del 21 al 25 de octubre en su etapa virtual, y del 4 al 8 de noviembre en su etapa presencial en la ciudad de Pergamino. Consistió en una competencia de simulacros de juicio orales conforme a sistemas penales adversariales, en la cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados compiten en la final mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos y ciudadanas locales. Las delegaciones de estudiantes y docentes compitieron llevando adelante más de 60 simulacros de juicio en audiencias que fueron dirigidas por integrantes del Poder Judicial y abogados particulares de Pergamino, San Nicolás y Junín.

Cada universidad lleva tres duplas de litigantes que litigan una vez por día, un caso en especial. Cada una prepara ese caso, y el promedio de los tres puntajes hace pasar a la ronda siguiente. Los evaluadores califican la teoría, la planificación, las técnicas de litigación, etc. En cuartos de final se litiga un nuevo caso contra otra universidad, y se define la semifinal y la final.

“Estamos muy contentos con el resultado pero sobre todo con el trabajo realizado por los estudiantes. El Departamento tuene una línea muy clara desde hace años de fortalecimiento de la práctica y esto es el resultado. Además trabajamos con mucho respaldo, y todo eso le dio a los estudiantes una experiencia increíble. Quedamos a un punto de pasar a la final, donde disputamos premios con universidades como la UBA o La Plata”, destacó Leandro Kunusch, uno de los profesores, remarcando que compitieron con otras universidades con una gran tradición en la formación en Derecho.

“La competencia tiene con fin fortalecer la oralidad y la filosofía de la resolución de un conflicto mediante la confrontación de las partes, de manera pública, que es diferente a la justicia con expedientes y basada en papeles. Las resoluciones a la vista y con prontitud hacen más transparente la administración de justicia”, agregó, resumiendo el valor de estos encuentros en la formación de futuros miembros del foro.

 

fuente: UNS