Planet On, el festival de cine que hace un llamado a la conservación del medio ambiente

Planet On, el festival de cine que hace un llamado a la conservación del medio ambiente

El Festival Internacional de Cine Ambiental ‘Planet On’, celebra su quinta edición en Colombia convocando a los amantes del séptimo arte en torno a las narrativas, estéticas y sonidos de la naturaleza que buscan difundir la conservación del medio ambiente en el país.

Este importante festival, que se realiza cada dos años en el territorio nacional desde 2013, presentará una selección de películas, documentales y shows musicales, del 29 de septiembre al 3 de octubre, basados en la biodiversidad que serán transmitidos en las instalaciones de Maloka en Bogotá y Comfama en Medellín, así como vía streaming.

“Este año el Festival tiene un objetivo y es que podamos entender y ver las problemáticas ambientales como un asunto interconectado con lo que pasa social y políticamente. Es importante que los asistentes vean que el asunto ambiental es urgente y requiere de acciones inmediatas de todos, no solo de los gobiernos, sino de los ciudadanos”, destacó la directora y fundadora del festival, Norma Cuadros.

El evento, en su quinta edición, contará con una franja de películas y cortometrajes que se dividirá en Last Planet, Future Planet y Small Planet, que tratarán el tema medio ambiental desde la coyuntura actual y desde una visión centrada en el papel protagónico de las mujeres en su compromiso y defensa en Colombia y la región.

‘Planet On’ fue el ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en Bogotá que contará a su vez con diálogos entre directores, productores y realizadores cuyo propósito es difundir un mensaje de conservación y respeto por la naturaleza, los recursos naturales y los ecosistemas.

“Las películas tienen sin duda una relación con la situación actual del país y la región; el rol de la mujer es predominante y tenemos, desde el equipo curatorial, un compromiso con el enfoque de género, pues en medio de una industria predominantemente masculina, es importante reconocer y visibilizar contenidos hechos por mujeres, con historias de mujeres líderes en sus comunidades y que logran dar una mirada distinta a problemáticas que vemos día a día en nuestro país”, aseguró la directora.

Dentro de las piezas audiovisuales destacadas que se presentarán durante el festival se encuentra el documental ‘Yo soy Greta’ que aborda la historia de la joven ambientalista Greta Thunbreg, una tímida estudiante con asperger que alcanzó un alto reconocimiento a nivel mundial en su defensa al medio ambiente.

A su vez, se presentará el más reciente documental de National Geographic sobre la primatóloga más famosa del planeta, Jane Goodall, a lo largo de tres décadas de trabajo como activista en un momento en el que la crisis ambiental resulta abrumadora.

Por último, destaca el cortometraje ‘Gozques’ de la directora inglesa Elizabeth Lo, que relata la vida de tres perros callejeros en Estambul, capital de Turquía, en su búsqueda diaria de alimento y refugio entre las calles de una de las ciudades más importantes del mundo.

“Los invitados estarán conversando sobre sus películas y trayectoria, nos contarán más en detalle cómo se realizó y cuál fue su motivación para hacer cada título. Además tendremos unos encuentros de expertos de Europa, Irlanda y Estados Unidos para hablar sobre Producción Verde en el Cine y la TV, esos encuentros tienen casos de éxito y expertos sobre cómo podemos tener una industria que contamine menos y que además incluya contenidos con mensajes en favor del medio ambiente y la conservación”, concluyó Norma Cuadros.

 

fuente: Infobae