Enfermedad de manos, pies y boca: confirman rebrotes en menores de 5 años

Enfermedad de manos, pies y boca: confirman rebrotes en menores de 5 años

Las autoridades de salud bonaerenses advirtieron sobre la circulación del virus coxsackie A16, también conocido como exatema vírico o enfermedad de manos, pies y boca. Esta se propaga a través del contacto directo con la mucosa o la saliva de una persona infectada, y es más habitual en bebés y niños menores de 5 años. 

La erupción cutánea en manos, pies y boca, es uno de los síntomas característicos de la afección, sumado a la fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar, irritabilidad y pérdida de apetito. 

Los primeros casos fueron notificados en jardines de infantes e instituciones maternales, comentaron desde el Ministerio de Salud Provincial. que ya dispuso la toma de muestras y las mandó a analizar al Instituto Malbrán para confirmar el "agente etiológico". 

"Son virus que se conocen como estacionales porque aparecen en determinada época del año. Aunque más allá de la estacionalidad, luego de dos años de pandemia y restricciones a la circulación, es probable que la reaparición de esta enfermedad esté relacionada con el aumento de la circulación y la mayor relación intepersonal", señaló la médica pedriatica e infectóloga Gabriela Tappoiner.

Los síntomas son visibles y se manifiestan con erupciones de ampollas en las extremidades, que desaparecen al cabo de diez días. También advierten que a pesar de que el rango etario está centrado en bebés y niños menores de 5, en los últimos años médicos pediatras han detectado casos en adolescentes y adultos. 

Debido a su rápido contagio a través del contacto directo con secreciones de un niño infectado, las autoridades recomiendan a los jardines y guarderías que apliquen "rigurosas medidas de higiene en los establecimientos" y que "ante la identificación de un brote en una institución den aviso a las autoridades sanitarias locales para su seguimiento y notificación". 

"Es una enfermedad típica exantemática y tiene una presentación muy clásica de fiebre, brotes en la piel, que se pueden ver alrededor de la boca, adentro de la boca, en la garganta, en manos, pies y en algunas ocasiones puede extenderse a nalgas o tronco", explica la médica pediatra Ángela Nakab de la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

fuente: Diario "El Día"