Reanudan una obra de energía clave para el distrito de Villarino y la zona

Reanudan una obra de energía clave para el distrito de Villarino y la zona

Por estos días se retomarán los trabajos de construcción de una obra fundamental para nuestra zona en general y para el distrito de Villarino en particular como es la construcción de una línea de media tensión y la ampliación de algunas estaciones transformadoras de aquel distrito. Esto permitirá un sistema de doble anillado para evitar problemas de falta de electricidad.

La ejecución se había detenido por dos razones: la primera, por las vacaciones y los días que normalmente se les da a los empleados para que pasen las fiestas de fin de año junto a sus familias, mientras que la segunda estaba relacionada con el atraso en los pagos por parte de la Provincia.

Según se aclaró desde la comuna a La Nueva., la idea es que en los próximos días se puedan abonar dos certificados para retomar los trabajos. De acuerdo a los tiempos que se barajan, no debería pasar de la próxima semana.

En este marco, días atrás, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, había asegurado en Médanos la continuidad de esta obra, así como la futura licitación de los acueductos Sauce Chico-Médanos y Pedro Luro-Hilario Ascasubi.

“Consideramos necesario que se retomen los trabajos después del parate de fin de año y de la falta de pago de un par de certificados, por lo que hablamos con la gobernación para solucionar el tema -reconoció a La Nueva. el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua-. También había una cuestión con la traza del cableado, por un problema con un vecino, pero ya lo solucionamos por la vía administrativa y legal”.

En ese sentido, señaló que “en unos diez días se retomarán los trabajos”.

“En estos momentos, toda la obra está en un 30%, cuando el plazo es de un año y medio. Habría que pensar recién en marzo del año que viene como para verla terminada”, aseguró.

El jefe comunal resaltó que la importancia de la obra reside en el hecho en que “el tendido eléctrico del que Médanos toma energía siempre tiene cortes y lleva más de 80 años”.

“Es decir, es una línea vieja que necesita mantenimiento constante. Sin embargo, a partir de este proyecto, habrá dos alternativas para tomar electricidad, por lo que vamos a salir beneficiados”, afirmó.

Esto, resaltó, dará también un nuevo impulso al sector industrial planificado de la ciudad cabecera.

El plazo de ejecución total de la obra es de 450 días. La iniciativa comprende la construcción de un tendido eléctrico entre Argerich, Médanos y Algarrobo.

La obra que se está ejecutando comprende la construcción de un tendido eléctrico entre Argerich, la cabecera villarinense Médanos y también Algarrobo. Además, se ampliará la capacidad de las estaciones transformadoras de Médanos y Teniente Origone a 33kV, y se tenderá entre ellas una línea de media tensión, de 34 kilómetros de longitud. La línea se extenderá en un tramo soterrado en el área urbana, y otro aéreo –en su mayor parte-por caminos en zonas suburbana y rural.

Asimismo, se contempla la ejecución de una línea de media tensión, de 33kV, en doble terna, para alimentar -desde la estación de 132 kV ubicada en Mayor Buratovich- a la actual línea de 33 kV que une las localidades de Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich y Teniente Origone. La mayor parte de la traza en esta obra se ubica dentro del parque eólico Vientos del Secano.

El plazo de ejecución total de la obra es de 450 días. El proyecto tiene por finalidad solucionar el inconveniente de provisión de energía que afecta a la Cooperativa Eléctrica de Buratovich y también a Médanos, que actualmente se abastece en el nivel de 33 kV desde la estación transformadora Los Chañares, en la zona de Bahía Blanca.

 

fuente: La Nueva