Coronel Suárez se suma a un programa internacional de salud
El municipio de Coronel Suárez se incorporó oficialmente a un reconocido programa internacional de salud, que promueve la unificación de criterios y la estandarización de procesos para un correcto diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.
La iniciativa, conocida como Hearts, es un modelo de atención impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que actualmente ya cubre la atención de unas 30 millones de personas.
En ese sentido, y dentro de la iniciativa, en Suárez se buscará establecer políticas perdurables y desarrollar efectivas estrategias de implementación, como la toma responsable de la presión arterial y el tratamiento de patologías relacionadas con la hipertensión arterial.
Esto, se aclaró desde el área de Salud, permite estandarizar los procesos de cuidado, de manera de garantizar la calidad y equidad en la atención.
Los objetivos fundamentales son incrementar la detección de personas que tienen hipertensión arterial y las que desconocen su condición, a través de una búsqueda activa en la comunidad; capacitar a los equipos de salud del primer nivel de atención para garantizar un abordaje y seguimiento adecuado de las personas hipertensas y para promover su autocuidado, y garantizar la provisión de los recursos, insumos y medicamentos esenciales para su adecuado tratamiento y control efectivo en población en situación de vulnerabilidad, a fin de alcanzar su adecuado control.
En el caso del distrito suarense, la participación en el programa incluirá, en principio, el control de la presión arterial en tres unidades sanitarias, y también se realizará un seguimiento en aquellos pacientes que requieran medicación.
En ese sentido, el subsecretario del área de Salud suarense, Rodrigo Gasteneguy comentó que “nos pareció muy oportuno implementar este programa que se desarrollará en los Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS- y permitirá llegar a mucha gente”.
Para ello, se explicó, se realizará una búsqueda de pacientes potencialmente hipertensos para disminuir las complicaciones de esta condición. Para ello, cuando los vecinos concurran a los centros de atención primaria, se les pedirá tomarles la presión. Esto, se aclaró también, debe realizarse en un ambiente tranquilo y sin interrupciones.
Al respecto, el médico cardiólogo Juan Benger, jefe de Consultorios Externos del Hospital Municipal, recordó que el programa Hearts “comenzó en Estados Unidos pero la OPS lo trasladó al resto de América”.
“La hipertensión arterial, con su complicación cardiovascular, se lleva la mayor cantidad de muertes prevenibles junto con el ACV, infartos e insuficiencia cardíaca”, sostuvo.
El profesional aseguró que los controles que se llevaban a cabo tiempo atrás, “ahora no alcanzan”.
“Uno de cada cuatro hipertensos tiene la presión controlada. Por ello, el programa Hearts propone un enfoque interdisciplinario, que jerarquiza la enfermería que se desempeña en los CAPS. Queremos llegar a la mayor cantidad de personas posible, con el equipamiento correcto; es decir, con tensiómetros automáticos validados y hacerlo bien”, señaló.
A esto se sumará el tratamiento como la otra herramienta disponible.
“El modelo tradicional de atención demora en llegar al tratamiento. Con un sistema que ya establezca con qué dosis inicial se comienza, podemos hacer que se inicie directamente en los CAPS con dos medicamentos en dosis bajas. Se debe controlar el paciente cada dos o cuatro semanas para lograr los objetivos previstos”, indicó.
A tener en cuenta
Desde el programa se estima que para el año 2025, Hearts será el modelo institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria en la atención primaria de salud en toda América.
Es una iniciativa de los países del continente, liderada por los ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS.
Busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes, de manera de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.
HEARTS se está implementando y expandiendo en 32 países de la región para incluir 2.867 centros de salud, que en conjunto cubren aproximadamente 30 millones de adultos en las áreas de captación respectivas.
fuente: Agencia Coronel Suárez
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)