Por cianobacterias, recomiendan no consumir peces del dique Paso de las Piedras

Por cianobacterias, recomiendan no consumir peces del dique Paso de las Piedras

La provincia de Buenos Aires emitió un alerta naranja por cianobacterias para el dique Paso de las Piedras, en su zona recreativa, por lo que se recomienda no consumir alimentos que provengan del embalse.

Particulamente, el lugar indicado es en el sector donde está permitida la pesca deportiva.

Por ello, se advirtió que “la población puede verse afectada en su salud por pescar o consumir peces del área”.

Desde hace varias semanas, la proliferación de algas en el dique Paso de las Piedras, que provee de agua potable a Bahía Blanca y Punta Alta, ha traído varios inconvenientes en el servicio, ya que debido a su alta concentración los filtros de las plantas Patagonia y Grünbein deben ser limpiados constantemente. Esto, se viene aclarando desde ABSA, complica la normal llegada de líquido a la mayoría de los hogares bahienses.

A este inconveniente, por lo tanto, se suma la declaración de la dirección de Monitoreo Hídrico del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Por ello, el ente incorporó un punto en el cianosemáforo sobre el área donde se permite la pesca en el embalse.

Según se indica desde la dependencia, la bandera naranja sanitaria por cianobacteria implica un riesgo medio.

“En la provincia de Bueno Aires hemos visto que las cianobacterias forman floraciones de diferentes tipos. En ríos o arroyos se pueden observar en la superficie del agua o dispersas en toda la columna del agua, y la superficie del agua suele mostrar estelas o franjas, o como pedacitos de grumos o yerba. Mientras que en lagunas, se observa el agua de color verde homogéneo”, se explica

Por ello, se aclara que “es importante evitar que la población pueda verse afectada en su salud por pescar o consumir peces del área cuando el alerta esté naranja o en rojo, porque aplica bandera sanitaria”.

La misma declaratoria corre para la laguna Sauce Grande, en cercanías a Monte Hermoso.

La Provincia recomienda que, ante este nivel de alerta, “el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”.

“Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua”, se explica.

Por ello, se recomienda no ingresar al agua y evitar el contacto con las manchas verdes, además de lavarse con agua limpia en caso de entrar al agua.

“No consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Prestar especial atención a niños y mascotas”, se explica.

En cuanto al consumo del agua, la Provincia recién recomienda no beber ni utilizarla para higiene personal cuando el nivel de alerta es rojo.

De qué se trata

  • Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud.
     
  • Los efectos más comunes incluyen vómitos, diarreas, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
     
  • También se recomienda que en caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto con ella.
     
  • Además, consultar en el hospital o sala médica más cercanos ante una posible intoxicación.

 

fuente: La Nueva