El SMVM aumentará en tres etapas y alcanzará los $57.900 en noviembre

El SMVM aumentará en tres etapas y alcanzará los $57.900 en noviembre

El salario mínimo tendrá una primera suba en septiembre, otra en octubre y una última en noviembre, con una revisión en ese mismo mes. 

El Consejo del Salario dio por terminada su reunión luego de acordar una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $57.900 en tres etapas hasta noviembre. La votación cosechó 30 votos a favor, 1 abstención, del Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, y voto en contra de Ricardo Peidró, también de la CTA. 

Según acordaron, la suba del salario mínimo se hará en tres etapas: una primera en septiembre que lo elevará a $51.200, otra en octubre que lo llevará a $54.550 y una última en noviembre con la que llegará a $57.900. Además en noviembre habrá una revisión. De esta manera el aumento del salario de diciembre del 2021 a diciembre del 2022 habrá registrado una suba del 80,9 por ciento y de marzo de este año a marzo del año que viene una del 75,5 por ciento. 

El aumento implicará una mejora de unos $ 10.000 respecto al monto vigente a agosto, pero marca un retroceso respecto al poder de compra que el SMNV tenía en 2015. A valores actuales, el monto debiera estar en $ 71.600. 

Según el último informe de la CTA, una de las patas de la mesa negociadora de consejo del salario mínimo, apuntó que el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil mantuvo una tendencia negativa entre 2011 y 2020. Las caídas fueron especialmente fuertes en los dos últimos años del gobierno de Macri así como en 2020, en todos los casos superiores al 10% en cada año", señala el informe de Cifra, de CTA.

Pese a lo que asegura el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante 2021 el salario no logró recomponer su poder adquisitivo aunque se evitó una nueva caída, más allá de algunos gremios puntuales, con aumento real de apenas el 1,2% en el promedio del año. En los primeros siete meses del año en curso el salario mínimo tuvo una disminución de 1,6% en términos reales, detalló el informe. 

De cuánto es el desempleo

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó el Indec. Además, el 6,9 % de abril-junio se ubicó una décima por debajo del 7% registrado en el primer trimestre del corriente año.

Esta merma en el nivel de desempleo se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% en el segundo trimestre del año respecto a igual período del 2021. En tanto, la subocupación demandante también disminuyó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, contra el 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la subocupación no demandante, que retrocedió al 3,5% contra el 3,9% anterior.

De esta forma, la tasa de subocupación total resultó del 11,1%, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,8% de la población económicamente activa.

Fuente El Destape