Bahía y la zona, el foco del último brote de triquinosis

Bahía y la zona, el foco del último brote de triquinosis

Bahía Blanca y otros ocho municipios de la provincia de Buenos Aires -muchos pertenecientes a nuestra región- registraban 118 casos de triquinosis hasta el 12 de agosto, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud provincial.

Los distritos afectados son Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Puan, Guaminí, Rivadavia, Salliqueló, Saavedra y Las Flores, además del municipio bahiense, se detalló.

El brote de triquinosis que comprendió a los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puan, Saavedra y Salliqueló tuvo su origen en personas que habían consumido productos que provenían de la fábrica de chacinados Agroindustria Los Andrés SRL.

Las acciones de control fueron llevadas a cabo por personal del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Dirección de Bromatología del municipio de Salliqueló y del Ministerio de Seguridad provincial.



Viviana Di Marzio, directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial explicó, al darse a conocer la clausura del frigorífico, que "es un establecimiento con productos específicos que actuó de manera intencionada en tener materia prima sin los controles correspondientes; es un establecimiento con muchas falencias, por eso se procedió a clausurarlo".

Además, precisó que "se realizó la denuncia, se decomisó toda la mercadería, se contactó a todos los distribuidores y se retiró la mercadería del mercado".

Por su parte, los casos sospechosos que se produjeron en Coronel Dorrego refieren haber consumido cerdo de faena casera.

En el municipio de Chivilcoy el brote con sospecha de triquinosis se originó por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera y, en este caso, la secretaría de Salud del municipio -junto a los referentes de la Región Sanitaria X-, coordinaron acciones de control de foco y bloqueo del brote.

En Ayacucho se trató de un brote familiar por consumo de faena casera (fiambres y chacinados) y se realizaron controles por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Bromatología del municipio.

De qué se trata

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

 

fuente: La Nueva