"Como el Remanso es municipal, no se puede tercerizar el cobro"
Días pasados, desde la Comisión de Apoyo del Hogar Municipal El Remanso, se dio a conocer un comunicado, que es de público conocimiento, donde ponen en conocimiento que a partir de enero, los fondos que recibían por parte de los residentes del Hogar, serán manejados por el Municipio, considerando un atropello la acción.
Para conocer en detalle sobre lo acontecido, La Voz de El Orden, que se emite por FM Ciudad, entrevistó a la Intendente Interina Rosana Amondarain, y al Jefe de Gabinete Darío Christensen, quienes aclararon detalladamente, que fue lo que derivó en tal medida, que igualmente, ya había sido adelantada por el Intendente Lisandro Matzkin, en una nota realizada a Fin de Año.
Al respecto, destacó Darío Christensen: “El Hogar Municipal El Remanso, es un hogar modelo, no sólo en Pringles, sino en la zona y es importante de destacar. Un trabajo que se hace con todos los empleados municipales y con la Comisión que ha estado trabajando en todo este tiempo”
“El tema es así. Nosotros estamos trabajando en la nueva habilitación del Hospital que se vence cada tantos años. Dentro de la nueva habilitación, hay que hacer una serie de cambios que exige la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud, donde hay que mejorar un montón de situaciones y entre ellas está el Hogar.”
“Hay que aclarar, que El Remanso, no un lugar que está aparte del hospital, es el ala geriátrica del Hospital Municipal. Dentro de las observaciones que nos hicieron, estaba el manejo económico del Hogar. También el Tribunal de Cuentas, realiza en ese sentido, observaciones, existe un antecedente como el nuestro, que pertenece a Florencio Varela, que está en la misma situación que El Remanso”
“Y amplió: “Como el Hogar es municipal, no se puede tercerizar el cobro de lo que se le hace a los abuelos. Para el Tribunal de Cuentas es una ‘caja negra’, que maneja el Municipio. Esto no quiere decir, que la Comisión lo administraba mal o no cumplía con sus cosas, Eso está todo en regla y sin discusión. Es más, no hay conflicto con la Comisión”.
“Cuando nos sugieren de corregirlo, porque si el Tribunal de Cuenta lo observa, el intendente tiene que devolver de su propio pecunio todo lo que se cobró mes a mes, a los abuelos en el Hogar, porque el dinero no ingresó al Municipio, siendo que el hogar es municipal. Los empleados son municipales, los abuelos están dentro del municipio, los alimentos los paga el municipio. Todo es municipal”
Sostuvo además: “Nunca hubo en los 39 años, una observación y el ‘status quo’ se mantenía porque todo funcionaba bien y nadie tenía nada que cuestionar. Además, no estamos cuestionando nada sobre el manejo del Hogar, al contrario, es todo muy transparente”.
“Hicimos una reunión en noviembre pasado, explicando a la Comisión sobre lo que iba a pasar y lo que le planteamos nosotros, fue simplemente regularizar el ingreso y el egreso de los fondos
Lo que planteamos es: que los fondos entren a una Cuenta Municipal y salga como un fondo afectado para el hogar, para que ellos se queden tranquilos. Lo único que cambiaba no era el trabajo de la Comisión, sino el ingreso de los fondos a una cuenta municipal, proponiéndoles que igualmente sigan administrando dichos fondos”.
En otro punto, el Jefe de Gabinete, recordó que “en Pringles, ya hubo un antecedente, cuando se creó la Cooperativa Vial, esta se encargaba de emitir y cobrar la tasa. El Tribunal de Cuenta lo observó, el intendente en ese momento era Aldo Mensi, y se tuvo que cambiar la forma. Desde ese momento, se la contrata para prestar el servicio, pero la emisión de la tasa y el cobro lo hace el Municipio, porque es un derecho indelegable, según la Ley Orgánica Municipal”.
“Solo en diciembre, se gastaron en el Hogar 22 millones de pesos, y no se cuestiona un mal manejo de fondos. Lo que se hizo, fue poner las cosas dentro de la ley, antes el dinero ingresaba y salía de una cuenta bancaria de la Comisión, De otra manera, el intendente tendría que pagar de su propio bolsillo si existiera una observación del Tribunal de Cuenta. El tema es, hay que cumplir con la ley,”
“Esto no es una decisión del Departamento Ejecutivo. Hubo una sesión en el Concejo Deliberante y está aprobado en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que se aprobó en diciembre”.
“Nosotros queremos que la Comisión siga participando de la misma manera Todo sigue igual, lo único que cambia, para que se entienda y dejar bien en claro, es de dónde ingresa el dinero y de dónde sale el dinero. Antes el dinero ingresaba a una cuenta bancaria de la Comisión, legalmente constituida y salía de la cuenta bancaria de la Comisión. Ahora, la única diferencia es que la Comisión lo administre el dinero de la cuenta bancaria municipal y salga de la cuenta bancaria municipal”
En otro punto, al ser consultado sobre como sigue de ahora en más la situación en el Hogar, puntualizó Christensen: “El Municipio no puede desatenderse del Hogar, Hoy los abuelos están siendo bien atendidos, y nosotros seguimos para adelante. El diálogo nunca lo cortamos y vamos a tratar de seguir insistiendo como veníamos trabajando con la Comisión, pero mientras tanto, no nos vamos a detener, porque los abuelos están en el medio. El Hogar debe seguir funcionando, así sigue y así está trabajando”
“Está claro que hay algo que no va a suceder, que la plata no entre a la cuenta municipal, eso es innegociable, porque es lo que marca la ley”
fuente: El Orden de Pringles
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