El distrito de Saavedra convoca a un certamen literario con premios

El distrito de Saavedra convoca a un certamen literario con premios

El VII Certamen Literario Distrital de Saavedra con Tema Libre, es una propuesta que en 2020 se tuvo que posponer por la pandemia pero que este año retoma su tradición con todo el entusiasmo de la Comisión de Festejos de Saavedra, la cual ya efectuó el lanzamiento.

   Raúl Magariños, uno de sus integrantes, comentó a La Nueva las características de esta nueva edición que contará con primeros premios de 25 mil pesos para Categoría B, compuesta por los mayores de 19 años y de 10 mil pesos para los ganadores o ganadoras de hasta 18 años, tanto a nivel distrital como fuera del distrito, de la Categoría A.

   “El concurso comenzó como una idea de hermanar a los pueblos del distrito y conmemorar la creación del partido de Saavedra, que fue el 10 de setiembre de 1891”, contó.

   “Esa fue la idea original de la Comisión de Festejo y de la primera presidenta, Nilda Mabel Biscaichipy”, comentó.

   El certamen lleva el nombre de esta destacada vecina porque fue ella quien lo impulsó y alentó.

   “Fue docente, directora, maestra rural y referente y alma motor del Centro de Educación Agraria Nº 10 que el año pasado cumplió 50 años”, comentó Magariños.

   “Fue una mujer con mucho empuje, una persona muy activa, estudió en Bolívar, fue profesora de danzas y generadora del evento Esperando el sol de 25, que nació con el Bicentenario de la Patria y se sigue realizando cada año”, indicó.

   El jurado del certamen, como en anteriores ediciones, estará integrado por docentes del distrito.

   La modalidad de participación es en narrativa y el texto enviado deberá ser original e inédito, con título y una extensión que deberá tener un mínimo de 1 (un) folio y hasta un máximo de 3 (tres).

   Puede participar cualquier persona residente en Argentina y se aceptará un solo trabajo por participante. La entrega se realizará modalidad online a certamenliterariosaavedra@gmail.com y por casilla de correo postal (casilla de correo N°13, Código Postal 8174, Saavedra)

   Invitan la Municipalidad de Saavedra-Pigüé, secretaría de Educación y Deportes, Delegación Municipal de Saavedra, Consejo Escolar y Jefatura distrital de Educación.

   El plazo de entrega y presentación de los textos se extenderá hasta el 31 de agosto del año vigente inclusive. El jurado hará público su fallo en un acto de reconocimiento público y de entrega a todos los premios en adhesión a la celebración del 131° Aniversario de la Creación del distrito de Saavedra.

Premios

   Categoría A (menores y hasta 18 años): A fin de estimular la participación de los jóvenes en esta categoría se reconocerá su intervención en dos rangos: concursantes del distrito de Saavedra y concursantes no residentes en el distrito de Saavedra. Ambos rangos con la misma premiación. 1°Premio $10.000, 2°Premio $5.000, 3°Premio $3.000.

  Categoría B (adultos a partir de 19 años) 1°Premio $25.000, 2°Premio $10.000, 3°Premio $8.000.

   Para obtener más información sobre las bases Facebook e Instagram: Comisión de Festejos Saavedra - E-mail: certamenliterariosaavedra@gmail.com - Tel: 2923-435899 - 291-4386443.

Ganadores de la última edición de 2018:

Categoría A (jóvenes del distrito de Saavedra hasta 18 años):
1º premio: Carta al amor de mi vida de Luli, de Ludmila Aguilera, de Saavedra.
2º premio: Un amor entre astros, de Nazaria Ayelén Chauvié Quiroga (Goyena)
3º Premio I de Ronquetín, de Manuel Martínez, de Pigué.

Categoría A (jóvenes hasta 18, fuera del distrito):
La Guardia, de Luján María Valenti, Villa Reinolds, en San Luis.
2º premio: Con los ojos cerrados, de Andrea Marina Tártalo Aguirre, de San Miguel de Tucumán.
3º premio:  3 de junio, Abril Salgado Mancini, Cipoletti, Río Negro.

Categoría B (más de 19 años):
1º premio: Nombre de mujer, de Lidia Susana Puterman, de Buenos Aires.
2º premio: La Escondida, de José Ezequiel Fleito, de Balcarce.
3º premio: Por buscar la Vida, de Élida Cantarella, de Pergamino.

 

fuente: La Nueva