Comienzan a instalar una planta potabilizadora en Bahía para sumar agua a la red

Comienzan a instalar una planta potabilizadora en Bahía para sumar agua a la red

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, comenzó la obra que comprende la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta modular compacta de potabilización de agua.

La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Axel Kicillof el año pasado con la idea de solucionar la falta de líquido en Bahía y sumará una producción de 1.250.000 litros por hora. 

Según se estableció en el pliego de licitación la obra tiene un plazo de ejecución de 270 días corridos, es decir, 9 meses. Los trabajos quedarán a cargo de la empresa UTE Ecopreneur SA-Tecmo SA, que fue la única que realizó una oferta en la licitación del pasado 8 de junio,

El proyecto de ingeniería hidráulica cuenta con una inversión de 630 millones de pesos y permitirá a la nueva instalación recibir las aguas provenientes de tres fuentes distintas: un tanque elevado proveniente del embalse Paso de las Piedras; el sistema de bombeo de agua subterránea desde el arroyo Napostá; y el nuevo sistema de bombeo desde lagunas de agua de lavado.

Sobre la intervención, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “Los trabajos a realizar aumentarán la capacidad de potabilización en un 15%, permitiendo contar con mayor cantidad de agua para distribuir en la zona. Esta sistema modular de rápida ejecución se instala al lado de la Planta Patagonia,  adaptando las instalaciones para vincular los nuevos módulos de potabilización”.

Estas obras se enmarcan en el Plan Hídrico para Bahía Blanca y Coronel Rosales, el cual busca atender al histórico reclamo de los vecinos y vecinas de la zona y atender el grave problema de abastecimiento que sufre la ciudad, sobre todo en verano.

A principios de mayo del año pasado Kicillof llegó a la ciudad y prometió la ejecución de 23 obras destinadas a solucionar los problemas históricos de provisión, distribución y acceso al agua potable en Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.

En aquel entonces dio una conferencia de prensa en la Planta Patagonia de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el intendente Héctor Gay.

En ese marco, Kicillof explicó que “las obras que se necesitan son costosas porque la red ha sido abandonada durante mucho tiempo, generando problemas de distribución y poniéndole un techo al futuro de Bahía Blanca”.

 

fuente: La Nueva