Vacaciones en la Comarca Serrana: el nivel de ocupación superó el 90%

Vacaciones en la Comarca Serrana: el nivel de ocupación superó el 90%

Las vacaciones de invierno cierran con un balance más que positivo en los principales puntos turísticos de la región, donde la masiva afluencia de público provocó que todos los prestadores de alojamientos, gastronómicos y demás, trabajaran a un nivel tal que del inexistente receso invernal 2020 solo quede un mal recuerdo.

Como siempre, la Comarca Serrana ha sido la principal receptora de visitantes, mayormente de la provincia de Buenos Aires y del AMBA, con estadías que promediaron entre tres y cuatro días.

 En esto también jugó un papel fundamental el tiempo, ya que en la primera semana se vivió una suerte de primavera, con temperaturas que alcanzaban los 20ºC; en la segunda, si bien el registro térmico cayó, aparecieron algunas pequeñas nevadas que hicieron la delicia de grandes y chicos.

El interés que despertó el corredor serrano del distrito de Tornquist fue tal, que tanto en la primera como en la segunda semana del receso invernal se dio un factor de ocupación por encima del 90% y, si se mira un poco más adelante, para el fin de semana largo del feriado del 17 de agosto, muchos alojamientos ya cuentan con un nivel de reservas similar. Además, hoy, cuando el mes recién comienza, ya se está estimando que la ocupación rondará el 60 por ciento durante todo el mes.

Jeremías León, director de Planificación y Desarrollo Turístico del municipio serrano, definió estas vacaciones con una sola palabra: impresionante.

“Tuvimos una ocupación por encima del 90% en las dos semanas. Si bien aparecían algunos lugares disponibles, fueron casos aislados. Desde el punto de vista de la afluencia de turistas, este receso fue impresionante”, dijo. 

Para el fin de semana largo del 17 de agosto, el nivel de reservas ya se acerca al 80% en la Comarca Serrana.

Estos números no solo se reflejaron en el sector de alojamiento, sino que también alcanzaron a otros prestadores, como los gastronómicos, guías de turismo y comercial.

“Muchos nos dicen que están trabajando como en las mejores temporadas. Esto es remarcable, porque estamos teniendo un 2021 que nos permite salir de un 2020 muy complicado, en el que algunos que tuvieron que cerrar sus negocios y otros que precisaron asistencia del estado”, aseguró a “La Nueva.”.

El funcionario destacó que el alto nivel de ocupación también se vio impulsado por la necesidad de la gente de salir y escaparle a la pandemia, pero también cuidando el nivel de gasto.

Está vinculado al miedo a irse lejos y a los costos que tiene hoy el traslado a distancias mayores, sobre todo por los costos del combustible. Nuestro destino se encuadra en esta nueva modalidad de turismo a nivel mundial, como son el turismo rural y natural, la necesidad de no mezclarse y hasta de alojarse en cabañas para mantener el grupo familiar en una suerte de burbuja”, sostuvo.

León confirmó que se comenzará a trabajar en la confección de perfiles de turistas, para saber cuáles son las motivaciones que los llevan a visitar la Comarca, para planificar a futuro.

“Con todo esto, queremos generar un destino que no sea solo una localidad, sino toda una comarca en un corredor que vaya desde el dique Paso de las Piedras hasta el Club de Pesca de Tornquist, a través de un corredor que comunique las rutas provinciales 72 y 76. Es decir, que la gente no se concentre solo en un punto específico”, manifestó.

También en Monte Hermoso

Sin ser un destino invernal, Monte Hermoso también vivió unas vacaciones de invierno muy buenas, ya sea con gente que iba a quedarse algunas noches u otra que aprovechaba para ir a pasar el día.

“Se dio lo que veníamos viendo durante los fines de semana previos, en los que la gente -gracias al clima- hacía escapadas durante los fines de semana o solo por la jornada, disfrutando de la playa o de cualquier lugar al aire libre”, destacó el secretario de Turismo, Franco Gentili.

En ese sentido, reconoció que "hacía tiempo que Monte Hermoso no vivía unas vacaciones de invierno así” y destacó que todo esto ocurrió sin que hubiera una propuesta de actividades desde el municipio.

“Estamos conformes: los hoteles y aparts que estuvieron abiertos trabajaron bien, aunque no tenemos un número real porque la oferta baja mucho en invierno. Además, tuvimos mucho movimiento tanto de propietarios no residentes como en las inmobiliarios”, dijo.

 

fuente: La Nueva