Brote de dengue: cuántos casos hay en Bahía y la región

Brote de dengue: cuántos casos hay en Bahía y la región

Bahía Blanca se encuentra en situación de brote de dengue y es uno de los 17 municipios en esa condición en toda la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la última información suministrada por el Ministerio de Salud provincial que conduce Nicolás Kreplak.

A principios de este mes, autoridades locales informaron la aparición de los primeros tres casos autóctonos, es decir, contagios producidos dentro de nuestra ciudad

El secretario de Salud, Federico Bugatti, aclaró que el mosquito que transmite la enfermedad, el aedes aegypti, está en Bahía desde hace unos 8 años y por eso no debe extrañar que aparezcan los primeros casos autóctonos, que en esta oportunidad se dieron dentro de una misma familia.

Según los registros de Región Sanitaria I, organismo dependiente de la cartera sanitaria bonaerense, en nuestro distrito hay un total de 8 casos, divididos en los mencionados 3 de carácter autóctono más 5 importados, lo cual quiere decir que se trata de personas que contrajeron el virus en algún viaje fuera de la ciudad.

Asimismo, en la zona hay 7 casos más registrados: 3 de ellos se dieron en Monte Hermoso, 2 en Coronel Rosales, 1 en Villarino y 1 en Tornquist. Todos son importados.

El aedes es un mosquito negro con puntitos blancos, distinto al gris o marrón, que son los más habituales. Su presencia se detectó en diversos puntos del ejido urbano bahiense, por lo cual se vienen realizando campañas de prevención y fumigación.

Es importante no dejar reservorios de agua ociosos (por ejemplo, baldes con agua), eliminar todo tipo de cacharros donde se pueda acumular líquido y mantener una buena higiene de casas y patios.

Síntomas y teléfonos de asistencia

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y muscularespero sin la presencia de problemas respiratorios como la tos, el resfrío o dolor de garganta. Se recomienda no automedicarse, no tomar aspirina o ibuprofeno y consultar rápidamente al Centro de Salud más próximo o al médico de cabecera.

En los casos bahienses, según se indicó, ninguno de los pacientes presenta riesgos severos. De todos modos, el dengue es una enfermedad potencialmente peligrosa que puede causar shock, hemorragia interna o, en los casos extremos, la muerte.

Ante presencia del mosquito en la vivienda, la comuna aconseja consultar en la Secretaría de Salud: salud@bahiablanca.gov.ar / teléfono: 5506036. El celular del Programa Dengue es 291-5357708 y el del Departamento de Epidemiología (enviar mensaje de WhatsApp) es 291-4979614. Asimismo, el Departamento Ambiente, teléfono 4554549, en Vieytes 567.

Durante su última visita a la ciudad, el viernes pasado, el  ministro Kreplak advirtió que la etapa final del verano es una de las más complicadas por la reproducción del mosquito e insistió con tomar los recaudos de higiene, además de utilizar repelente, en especial durante las últimas horas de la tarde.

 

fuente: La Nueva