Salvador Uribarri, físico plagiado por Milei

Salvador Uribarri, físico plagiado por Milei

"Voy a llegar hasta las últimas consecuencias"

Salvador Galindo Uribarri es un físico mexicano egresado de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Uribarri está en una categoría exclusiva, nueva, de autores académicos: los que se enteraron por NOTICIAS que Javier Milei, el candidato revelación argentino, les plagió páginas de sus trabajos. E incluso ya presentó una denuncia contra el liberal. “Al principio el plagio nos causó hilaridad, pero después sorpresa (...)", dijo Uribarri, desde México. Y es apenas uno de los casos que revela la revista NOTICIAS.

 

En el 2013 Uribarri publicó -junto a otros dos investigadores: Alberto Rodríguez y Jorge Cervantes- “Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros”. El texto salió en la revista “Ciencia ergo sum”, que depende de la Universidad Autónoma del Estado de México. Y ahí presentó un modelo matemático para estudiar distintos brotes epidémicos a lo largo de la historia. Ese trabajo tuvo mucho éxito en el mundo académico. Se ve que hasta Milei lo leyó.

Uribarri, uno de los al menos seis autores plagiados por Milei, habló con NOTICIAS:

Noticias: ¿Cuál fue su reacción cuando se percató del plagio?

Salvador Uribarri: Al enterarme del plagio, avisé al editor de la revista, el doctor Eduardo Loría, y me indicó hacer una denuncia de hechos ante el abogado general de la Universidad . Al principio el plagio nos causó hilaridad pero después sorpresa: lo sorprendente es que ni siquiera hizo el intento de parafrasear el texto. A decir verdad, no nos preocupa mucho el plagio en sí, pero sí que gente como Milei, que ya tiene un historial de plagios, llegue a ocupar puestos de representación popular.

Fuente: Noticias