Polémica: un hospital municipal de la zona dejará de atender gratis

Polémica: un hospital municipal de la zona dejará de atender gratis

Una gran polémica se generó por una ordenanza en el distrito bonaerense de Pellegrini: la medida establece el cobro de la atención médica con valores de hasta 300 mil pesos. Sin embargo, desde el municipio tuvieron que salir a aclarar que se trata de un canon que “no se cobra”.

La ordenanza fue informada a través del Boletín Oficial bonaerense con la firma de la mandataria municipal, Sofía Gambier (Juntos por el Cambio), quien ganó las elecciones con un 51,78 %. Según precisa el artículo 40, “el Hospital Municipal Doctor Guillermo del Soldato del distrito de Pellegrini cesa en su estado de gratuidad”.

Ante esta situación que comenzó a circular, la jefa comunal sostuvo que se trata de “un formulismo jurídico”, pero que no modifica la atención gratuita, y que se realiza para “establecer una posibilidad de recuperar el gasto que está estipulado por la tasa y así poder facturarle a las obras sociales”.

“No es un artículo que incorporamos desde mi gestión, está tal cual, desde la narrativa, como se estableció en 1994. Después lo que se van actualizando son los valores”, sumó.

Sofía Gambier

Además, se refirió al “canon solidario” contemplado: “Si un paciente que no está mutualizado quiere pagar la intervención que se le realiza en el hospital lo puede hacer, pero si no puede se lo va a atender igual”, precisó. En pocas palabras, aclaró, se trata de un pago voluntario.

Asimismo, indicó que el Hospital Municipal es el único en la ciudad de 7 mil habitantes y que por lo tanto “no va a haber ningún vecino que no vaya a ser atendido”. También aseguró que en poco más de un mes de su gestión, incorporaron nuevos profesionales al centro de salud. “El servicio de salud es esencial y cualquier persona que vaya va a ser atendida como lo fue desde siempre; jamás vulneramos el derecho a la salud de ningún ciudadano”, dijo.

Por otra parte, cuestionó la actitud de la oposición que emitió un comunicado que señalaba que no permitirán que “la salud pública sea un negocio, ni que los pacientes del partido de Pellegrini sean consumidores”. “Es muy irresponsable porque el servicio de salud acude al ciudadano en situación de gravedad, y no se modificó eso”, sostuvo Gambier.

“Si chequean ordenanzas impositivas de otros municipios, las prestaciones también tienen un valor. Hay un tribunal de cuentas que se encarga de observar cuando hay irregularidades o un municipio trabaja por fuera de la ley”, resaltó.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el costo de una consulta médica arranca en los $ 3.000. Intervenciones de urgencia como colecistectomía o apendicectomía van desde los $ 200.000 a los $ 280.000, mientras que un parto o cesárea tienen un costo de $300.000. Los costos publicados van desde los $ 410 a los $ 300.000 para “pacientes no mutualizados con capacidad de pago”:

En cuanto a la atención odontológica en el Hospital Municipal Doctor Guillermo del Soldato y/o unidades sanitarias del distrito, se indica que tiene un valor de $ 920, según se detalla. Mientras que cada envase de medicamento entregado se cobrará el valor establecido en el manual farmacéutico.

Según se establece en el Boletín Oficial bonaerense, estarán exceptuados de los pagos pacientes con necesidades básicas insatisfechas, determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social Municipal.

El combustible de las ambulancias

El uso de la ambulancia de hospital se cobrará de la siguiente manera:

Viaje dentro del partido, planta urbana, suburbana y fuera del Distrito de Pellegrini hasta 30 kilómetros: $7.700.

Por kilómetro recorrido (sin contar a las personas exceptuadas):

  • Ambulancia sin médico: un litro nafta super del proveedor habitual.
  • Ambulancia con médico: un litro y medio de nafta super del proveedor habitual.
  • Ambulancia con enfermera en espectáculos sin médico, por hora $7.700

En el caso de que el paciente tenga obra social o prepaga, el costo se les cobrará a las mismas.

Hogar de ancianos

Otro de los artículos establece que el Hogar de Abuelos Atilio Scarpetta de la ciudad, lindero al hospital, cobrará mensualmente de acuerdo a la siguiente metodología:

  • Beneficiarios del servicio con necesidades básicas insatisfechas: el Departamento Ejecutivo reglamentará la asignación de becas.
  • Beneficiarios del servicio no mutualizados y con capacidad de pago: se les facturará por las prestaciones según el valor mensual fijado por PAMI.
  • Beneficiarios del servicio no mutualizados y con capacidad de pago: se les facturará por las prestaciones según el valor mensual fijado por PAMI.

En tal sentido, desde el municipio indicaron que los valores fijados podrán ser actualizados cuatrimestralmente por el Departamento Ejecutivo Municipal, en función de la variación de los siguientes valores y en las siguientes proporciones:

  • 50 % del salario básico de Categoría 20 para 30 horas semanales de la escala salarial aplicada en la Municipalidad de Pellegrini.
  • 50%  en función a la variación de precios al consumidor nivel general del último día con información, publicado por el INDEC u organismo equivalente. (con información de TN)

 

fuente: La Nueva