Juicio a Los Monos: quiénes son los siete imputados y cuáles son los 12 hechos por los que son juzgados

Juicio a Los Monos: quiénes son los siete imputados y cuáles son los 12 hechos por los que son juzgados

“Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales (sic)”, dijo Ariel “Guille” Cantero esta mañana en el inicio de un nuevo juicio en el que él y otros integrantes de la organización narco Los Monos son juzgados por ser los presuntos autores de al menos 10 atentados contra domicilios funcionarios e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 en la ciudad de Rosario. Pero, ¿quiénes son los imputados y cuál es el detalle de los hechos por los que son juzgados?

La siguiente es la nómina realizada por la agencia Télam de los siete integrantes de la narcobanda Los Monos que hoy comenzaron a ser juzgados por los atentados registrados hace tres años atrás.:

Ariel “Guille” Cantero: es el líder de la banda criminal. Durante la audiencia de hoy el tribunal le preguntó por su oficio, a lo que Cantero contestó que su ocupación consistía en contratar “sicarios para tirar tiros a jueces”. Está imputado por ser “instigador” de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado” en 7 de los 12 hechos juzgados. Se presume que participó de las balaceras a los edificios ubicados en Montevideo al 1040, Italia al 2118, Zeballos al 2575, Dorrego al 1615, Libertad al 370, Buenos Aires al 1743 y al Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario.

Los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo adelantaron que pedirán 24 años de prisión para Cantero por considerar que las balaceras “tuvieron como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones”.

Actualmente, Cantero se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

Lucía Estefanía Uberti : es considerada como “instigadora y partícipe primaria” de al menos 10 balaceras. Está imputada con la misma carátula que “Guille” Cantero, con la particularidad de que en dos de los hechos cuentan con el agravante de la participación de un menor de edad. Además, tiene una imputación por “extorsión agravada por el empleo de arma de fuego” y otra por “tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra, en carácter de autora”.

Al igual que Cantero, la fiscalía pidió una condena de 24 años para la joven.

Permanece recluida en la Unidad 5 de Mujeres de Rosario.

Matías Nicolás César: los investigadores lo vinculan como “instigador y partícipe primario” en 11 hechos. Está imputado por “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado”.

En su caso, los fiscales pidieron una condena de 24 años de prisión, pero que se le unifica con otra condena previa en 27 años..

Daniel Alejandro Delgado: es juzgado por ser “instigador” en las balaceras de Libertad al 370, Buenos Aires al 1743 y al CJP. Cuenta con la misma imputación que César.

La fiscalía solicitó una pena unificada de 13 años de prisión para Delgado, ya que cuenta con declaración de reincidencia, por lo que se le unifica en una condena de 34 años.

Leandro Daniel Olivera: para la justicia fue “instigador” en los mismos tres hechos que Delgado y posee idéntica imputación.

Los acusadores pidieron una condena de 13 años de prisión para Olivera.

Damián “Tito” Chávez: es acusado de ser “instigador” del hecho donde se lanzó una granada de gas lacrimógeno en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Lamadrid al 500 bis.

Por este hecho se encuentra condenada Aldana Mazzeo.

Está imputado por “amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público, agravado por la participación de un menor de edad”, y los representantes del Ministerio Público pidieron una condena de 9 años y 6 meses.

Leonel Alejandro Fernández: es considerado el “coautor” de disparar contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la calle Montevideo al 1968.

Los fiscales pidieron 12 años de prisión para Fernández por “amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego, por ser anónimas y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado por ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad y agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con atentado a la autoridad calificada, agravado por uso de arma de fuego, y con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”.

Los otros involucrados en el caso, Claudio “Churro” Canavo, José Alberto Castillo y Aldana Mazzeo, ya fueron condenados a través de juicios abreviados que acordaron la Fiscalía y las defensas.

La siguiente es la cronología detallada por Telam de los ataques sucedidos entre mayo y agosto de 2018 en Rosario contra domicilios de autoridades judiciales y dependencias del Poder Judicial, por los cuales están siendo juzgados siete miembros de la organización narcocriminal “Los Monos”:

29 de mayo de 2018: Disparan contra dos domicilios vinculados con el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero. Los edificios baleados ese día se ubican en Italia al 2118 y Montevideo al 1040. Por ambos hechos, se acusa a “Guille” Cantero y Matías César de ser los instigadores.

30 de junio de 2018: Balean un domicilio ubicado en Braille al 1402, que perteneció al exintegrante de la Brigada Operativa de Judiciales, Ariel Lotito, encargado de la investigación por asociación ilícita de “Los Monos”. Se acusa a Matías César y Lucía Uberti de ser instigadores del hecho. Por este suceso, la justicia condenó a Tobías Barrios a 4 años y 6 meses de prisión al comprobar que fue el autor de los disparos.

26 de julio de 2018: Se producen atentados contra dos viviendas, una de Zeballos al 2500 y la otra en Dorrego al 1600, ambas vinculadas a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal en el juicio oral y público contra la misma banda liderada por Cantero. El mismo Cantero junto a Uberti y César son los acusados de instigar los ataques.

4 de agosto de 2018: balean un departamento de un edificio de Libertad al 300 que hasta 2001 perteneció a la familia Usandizaga y más tarde en esa fecha se reportó una balacera contra el Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario, ubicado en Sarmiento y Rueda.

Por los ataques, son acusados Cantero, César, Uberti, Daniel “Teletubi” Delgado y Leandro “Chulo” Olivera. En tanto, Claudio “Churro” Canavo fue condenado por ambos hechos.

5 de agosto de 2018: disparan contra una vivienda en Tarragona al 700 bis que los investigadores atribuyeron a un error del tirador y consideraron que el objetivo era una casa cercana vinculada a la familia de la jueza de Cámara Carolina Hernández, integrante del tribunal que revisó la sentencia por asociación ilícita a “Los Monos”.

10 de agosto de 2018: atacan a balazos el domicilio de la calle Buenos Aires al 1743, el cual está vinculado a la jueza Usandizaga. Son acusados de este hecho Cantero, César, Uberti, Delgado y Olivera. Canavo fue condenado por el hecho en un juicio abreviado.

13 de agosto de 2018: balean el domicilio ubicado en San Luis al 1451 vinculado a la Jueza de Apelaciones Gabriela Sansó, también miembro del tribunal que revisó la sentencia. Los acusados por este hecho son César y Uberti.

14 de agosto de 2018: se registran disparos contra la sede del Ministerio Público de la Acusación, emplazado en la calle Montevideo al 1968. Se acusa por este hecho a César, Uberti y Leonel Fernández. Por este ataque, José Alberto Castillo fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel en un juicio abreviado.

26 de agosto de 2018: lanzan una granada de gas lacrimógeno en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Lamadrid al 500 bis. Por el hecho son acusados Uberti y Damián “Tito” Chávez. Como consecuencia del ataque, Aldana Mazzeo fue condenada a 3 años de prisión condicional.

 

fuente: Infobae