Espacios públicos, Tolerancia Cero y críticas a Nación y Provincia, ejes del discurso de Gay

Espacios públicos, Tolerancia Cero y críticas a Nación y Provincia, ejes del discurso de Gay

Luego de pedir un minuto de silencio por las víctimas en Ucrania, el intendente Héctor Gay inauguró hoy el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

Gay comenzó hablando de la pandemia y resaltó que "en una ciudad que cuenta con siete hospitales, más del 60 por ciento de los casos de COVID se atendieron en el Hospital Municipal y en el sistema de atención primaria, lo cual demandó un enorme esfuerzo presupuestario y un trabajo encomiable de todo el personal afectado. A todos ellos les agradezco profundamente en nombre de toda la comunidad".

En cuanto a obras, sostuvo que en pocos días quedará inaugurado el Centro de Salud de Villa Gloria, que llevará el nombre de "César Milstein". "Será el quinto construido durante nuestra gestión, luego de San Dionisio, 9 de Noviembre, polideportivo Norte y Dharma".

El jefe comunal dijo que "la pandemia dejó muchísimas consecuencias que no hicieron más que ampliar las desigualdades y dejar a muchas familias en situaciones complejas y llenas de necesidades. Allí también estuvimos, acompañando a cada familia para que transiten ese momento doloroso de la mejor manera posible".

"Trabajamos para asistir a los que más lo necesitan, aunando esfuerzos con instituciones intermedias y comedores, a quienes aprovecho para saludar y agradecerles por el compromiso", comentó.

También habló sobre las dificultades que atravesaron los sectores productivos y valoró las ordenanzas de eximición de tasas municipales, eje que mantendrán desde su gobierno como política de incentivo a los inversores privados.

Luego fue muy crítico con la gestión de la educación por parte de los gobiernos nacional y provincial. "Quedó demostrado que los jóvenes no fueron escuchados por un sector que les dio la espalda. Mientras padres, madres y varios docentes preocupados establecían protocolos para solicitar la vuelta a clases, el gobierno nacional y provincial no solo desoía, sino que además dejaba en evidencia una falta de planificación para volver a las aulas".

Incluso subrayó: "La imagen repetida de jóvenes buscando la manera de abandonar el país en busca de un destino mejor es un golpe duro para cada uno de nosotros. Cómo es posible que de ser el faro de la educación, la cultura y las oportunidades de Sudamérica hemos llegado a semejante muestra de desesperanza. Este no es un tema de ningún partido político o gobierno, este es un problema en el cual debemos comprometernos todos".

Gay enfatizó que impulsarán proyectos vinculados con la economía del conocimiento y que seguirán fortaleciendo la institución de educación alternativa Espacio Tecno.

Más adelante se enfocó en la seguridad. "En esta nueva etapa pondremos especial atención en la prevención del delito. Para eso invertiremos más de 130 millones de pesos en tecnología y equipamiento que nos permita mejorar el sistema de monitoreo, con más y mejores cámaras en lugares estratégicos de la ciudad".

Y retomó las críticas al Frente de Todos: "Esto no significa que no sigamos colaborando con el mantenimiento y el combustible para los patrulleros de la policía de la Provincia de Buenos Aires, pero claramente la política del actual ministro de Seguridad, Sergio Berni, dista mucho de la que mantuvimos durante cuatro años con el exresponsable de la cartera, Cristian Ritondo".

Donde sí valoró la relación con Nación y Provincia fue en asuntos de obra pública: "Hoy tenemos en marcha varias obras de asfalto, reencarpetamiento, iluminación y cloacas, como tareas prioritarias. A lo largo del año esto se intensificará gracias a un excelente funcionamiento del sistema de consorcios que hoy nos permite tener 116 obras en marcha. En este sentido es necesario destacar el muy buen trabajo de gestión en conjunto que hemos llevado adelante con el gobierno provincial y nacional para concretar varios de estos proyectos".

También puso eje en los Espacios Públicos. "La pandemia nos obligó a rediseñar la mayoría de esos lugares. Las plazas y parques se transformaron exponencialmente en puntos de encuentro, actividades sociales, deportivas y culturales. En síntesis, un lugar de encuentro para juntarse con amigos o en familia. Este año destinaremos más recursos para nuevos espacios verdes y el mejoramiento integral de plazas y parques".

Respecto de la movilidad sustentable, expresó: "Las restricciones en el transporte público potenciaron el uso de la bicicleta y otros medios alternativos. Sin embargo, en la vuelta a la normalidad trajo aparejado mayor cantidad de siniestros viales. Este es, sin dudas, uno de los temas más complejos en cualquier ciudad del mundo y merece un tratamiento y abordaje diferente. Se han modificado los organigramas de trabajo para abordar el control urbano de manera integral y, teniendo en cuenta las estadísticas de siniestralidad, los operativos preventivos se han ampliado. Los descensos estadísticos de los últimos tres meses nos permiten ser optimistas".

Y habló sobre Tolerancia Cero. "Seguramente será este el año en el que se discuta la ordenanza de alcoholemia cero. Hemos coincidido con funcionarios nacionales y la última semana con el ministro de Transporte de la Provincia que apenas contemos con legislaciones en esos ámbitos se habilitará la discusión distrital".

Luego dedicó párrafos a la Cultura. "Aprovecho esta ocasión para contarles que ayer volvieron a ensayar en nuestro querido Teatro Municipal el ballet de la orquesta sinfónica provincial y el ballet del sur de la Provincia de Buenos Aires. Este es un paso más que llevamos adelante en el marco de la puesta en valor de uno de los edificios más hermosos de nuestra ciudad, y seguramente entre los más lindos del país".

Acerca del medio ambiente, anunció que "llevaremos adelante la mayor campaña de forestación de la historia reciente. El año pasado plantamos 2.800 ejemplares y este año nuestro objetivo es superar ese número y llegar a los 3.000".

Acotó: "Además, se ampliará el listado de barrios que se sumarán al programa de la separación de residuos en origen y se multiplicarán las composteras en distintas plazas y parques. Desde el año pasado Bahía Blanca es miembro de la red argentina de municipios frente al cambio climático, con el objetivo de ejecutar proyectos y programas climáticos conjuntos a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales, fomentando la economía de escala y el trabajo en red. Si hay algo de lo que realmente estoy convencido, es que las ciudades que piensan en el futuro deben comprometerse en la lucha contra el cambio climático".

 

fuente: La Nueva