Cuánto gana un astronauta al año y cómo es el proceso de selección para entrar en la NASA

Cuánto gana un astronauta al año y cómo es el proceso de selección para entrar en la NASA

La compañía SpaceX, del multimillonario Elon Musk y socio de la NASA en el programa para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional en naves comerciales desde suelo estadounidense, lanzó recientemente su cuarto cohete Falcon 9 del mes para llevar una nueva flota de 60 satélites de banda ancha Starlink al espacio. En este contexto de lanzamientos espaciales y mientras Estados Unidos planea regresar a la Luna en 2024, se vuelve cada vez más interesante entrar a formar parte de las filas de la NASA que paga salarios de hasta USD 142.000 al año a los astronautas más calificados.

Pero para llegar a ser astronauta, lo primero que se debe hacer es superar una rigurosa lista de requisitos, incluidos ser ciudadano estadounidense, poseer un título universitario en ciencia, ingeniería o matemáticas y tres años de experiencia profesional o 1.000 horas como piloto de un avión a reacción.

Según informó el portal Business Insiderla persona interesada tiene que pasar un proceso de selección exigente que es unas 74 veces más difícil que entrar en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En ese sentido, detalló que la NASA selecciona una nueva promoción de astronautas cada dos años y remarcó que en 2019, la última convocatoria, solo lo consiguieron 11 de los más de 18.000 aspirantes.

Según un apartado de preguntas frecuentes en la página de la NASA, el salario anual de un astronauta se basa en la escala salarial del Gobierno Federal para diferentes categorías. “La categoría profesional de cada persona se determina a partir de sus logros académicos y experiencia”, añadió la agencia espacial.

Estas categorías se usan para determinar cuánto deben cobrar los diferentes trabajadores en muchas de las agencias gubernamentales de Estados Unidos. Cada categoría, además, se divide en 10 subcategorías basadas en el rendimiento y los años de servicio.

La NASA selecciona una nueva promoción de astronautas cada dos años y remarcó que en 2019, la última convocatoria, solo lo consiguieron 11 de los más de 18.000 aspirantes

La Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM, por sus siglas en inglés) se encarga de salarios base de las agencias así como de las bajas, por lo que los números cambian cada año.

Cuánto paga Estados Unidos a sus astronautas?

En 2021, según la escala salarial de la OPM, un nuevo astronauta de categoría inicial ganaría USD 66.167 al año. Después de varios años de buen rendimiento, el mismo astronauta podría entrar a formar parte de la siguiente categoría; es decir que ganaría USD 86.021 anuales.

La NASA selecciona una nueva promoción de astronautas cada dos años y remarcó que en 2019, la última convocatoria, solo lo consiguieron 11 de los más de 18.000 aspirantes.

En tanto, los astronautas más calificados podrían ganar de entrada unos USD 78.681 al año para después de unos años llegar hasta USD 102.288 al año.

Asimismo, si alcanzan hasta el nivel superior de la escala, podrían percibir hasta USD 142.000 al año, dependiendo de su posición, responsabilidades y desempeño dentro del cuerpo de astronautas.

En abril la NASA adjudicó a SpaceX el contrato para desarrollar el módulo con el que Estados Unidos quiere regresar a la Luna en 2024.

El contrato para desarrollar el llamado Sistema de Aterrizaje Humano (Human Landing System, en inglés) del Programa Artemis también tenía en la puja a Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

El otorgamiento del contrato implica que la compañía de Musk estará a cargo de continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano de caracter comercial. La NASA pretende enviar a dos astronautas a la Luna, y al menos uno hará historia como la primera mujer en llegar pisar el satélite.

SpaceX es hasta ahora la gran ganadora y quien lleva la punta en las misiones comerciales actuales. Además de desarrollar cohetes propios y utilizarlos para poner en órbita satélites de varias naciones, fue por más y se propuso enviar astronautas en sus propios cohetes y cápsulas.

Así fue que logró en 2020 el primer viaje espacial tripulado a la EEI con su propio cohete Falcon 9 y la cápsula espacial Dragon. Observando su capacidad innovadora y exitosa, la NASA seleccionó a la empresa privada SpaceX para que forme parte de sus operaciones comerciales de vuelos espaciales. Pero más allá de este convenio, la empresa privada también está siguiendo su propia agenda de exploración espacial y casi semanalmente su dueño Elon Musk lo recuerda en su cuenta de Twitter cuando imagina sus cohetes despegando a la Luna o llegando a Marte.

 

fuente: Infobae