Con la pavimentación de 14 cuadras, el Paseo Costero de Monte Hermoso empieza a tomar forma

Con la pavimentación de 14 cuadras, el Paseo Costero de Monte Hermoso empieza a tomar forma

El Paseo Costero de Monte Hermoso -una de las obras más ambiciosas de los últimos tiempos en el balneario- comenzó a tomar forma. El puntapié inicial lo dio la firma Coince, firma que tiene a su cargo la pavimentación de un tramo de 1,4 kilómetros.

"Para el pavimento se utilizarán bloques de hormigón intertrabados. Además, la obra contempla la ejecución de desagües pluviales, ejecución de cordones cuneta y badenes, y tratamiento de veredas", indicó a La Nueva. el secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcos Fernández. 

El tramo intervenido va desde la avenida Raúl Alfonsín hasta Pedro de Mendoza. La inversión, a valores actualizados, es de 97.984.141,42 pesos. 

"Los trabajos tienen un plazo de un año, pero están divididos en siete módulos de 200 metros cada uno. Si logramos hacer distintas tareas en cada módulo en simultáneo, quizá podamos acortar los plazos", señaló.

En las primeras jornadas de trabajo la firma contratista inició el movimiento de suelos y la ejecución de los cordones cuneta tipo badenes. Además, comenzó el acopio en las calles de los bloques de hormigón.

Esta es la primera de las tres etapas del proyecto Paseo Costero, para el cual el municipio de Monte Hermoso obtuvo un financiamiento del gobierno nacional por unos 500 millones de pesos.

Las otras dos etapas ya fueron licitadas, por lo que se está esperando que la Nación libere los fondos comprometidos. 

La  etapa del proyecto contempla la ejecución del Paseo Costero semipeatonal, que incluye la remoción de las veredas y barandas que conforman la actual rambla de madera, y su reemplazo por losetas de hormigón sostenidas por pilotes del mismo material.

Estos trabajos prevén una ampliación del espacio peatonal y de circulación de runners y ciclistas.

También se construirán lugares de descanso, áreas de ejercicios físicos y de juegos para niños, nuevas bajadas playeras y espacios verdes con vegetación de la zona.

La etapa III, por último, contempla la ejecución de dársenas de estacionamiento, una senda aeróbica y equipamiento urbano a lo largo del tramo intervenido sobre el frente costero del balneario. Así quedará el Paseo Costero, entre Pedro de Mendoza y Alfonsín.

"El próximo verano esperamos tener muy adelantada o bien terminada la primera etapa, y en marcha las restantes. No vamos a parar en temporada, porque queremos terminar todo para el verano 22-23", indicó el intendente Alejandro Dichiara.

El jefe comunal destacó que esta obra se inscribe en un plan de gran envergadura que incluye, además, "la pavimentación de 34 calles, el reencarpetado de otras 26".

"También estamos a la espera de la empresa que construirá la Casa de la Provincia, la licitación de la primera etapa del camino de circunvalación a Sauce Grande, el inicio de las obras en la planta depuradora por más de 200 millones de pesos y la construcción de 100 casas", enumeró.

 

fuente: La Nueva