Con altas expectativas, las sierras y las termas se preparan para las vacaciones

Con altas expectativas, las sierras y las termas se preparan para las vacaciones
Con altas expectativas, las sierras y las termas se preparan para las vacaciones
Con altas expectativas, las sierras y las termas se preparan para las vacaciones
Con altas expectativas, las sierras y las termas se preparan para las vacaciones

Por ahora, el nivel de reservas sigue calmo, pero aseguran que las plazas se irán llenando con el correr de los días.

Con altas expectativas y un nivel de reservas que irá creciendo conforme pasan los días, los principales destinos turísticos de invierno de la región van cerrando los últimos detalles para lo que, se espera, sean unas vacaciones con altos niveles de ocupación.

   Así ya lo van demostrando las consultas que se vienen llevando a cabo en lugares como la Comarca Serrana o Carhué, por ejemplo, desde donde las esperanzas del sector turístico se fundamentan en la gran cantidad de visitantes que hubo allí tanto en Semana Santa como en el fin de semana largo del Día del Padre.

   Además, a esto se suma el hecho de que en otras provincias linderas a Buenos Aires, como Río Negro y La Pampa, el receso invernal dará comienzo mañana, por lo que también se espera un aluvión de personas que empiece a poblar estos lugares hasta los últimos días del mes.

Por el momento, se reconoce que los niveles de reservas son inferiores a los que se han registrado en otras oportunidades, pero desde el sector confían en que la situación vaya cambiando con el correr de las vacaciones. Se entiende que la incertidumbre que hay respecto de la actualidad y el devenir económico en el país está jugando en contra.

   Además, otra de las dudas que existe es si esta situación no pueda influir negativamente -como ocurrió durante el fin de semana largo del Día del Padre- en el nivel de gasto que tengan los turistas, afectando tanto a los locales gastronómicos como al comercio en general o a quienes ofrezcan servicios turísticos.

   Al respecto, el secretario de Turismo tornquistense, Gustavo Sandobal, reconoce que si bien “las expectativas son muy buenas, en este contexto las reservas están un poco más bajo que lo normal para este momento en otros años”.

 

Desde el miércoles, el Parque Provincial Ernesto Tornquist estará abierto todos los días de la semana hasta el fin de julio.

 

   “Se está notando la incertidumbre por la situación económica que vivimos. En estos momentos, el nivel de ocupación para las vacaciones de invierno es del 55 %, pero estimamos que se irá completando con el correr de los días”, explica.

   En ese sentido, reconoce que en otros años, para este momento ya había un nivel de reservas que oscilaba entre el 60 y el 70 %.

   “Sabemos que va a venir gente, solo que no está reservando con anticipación como ocurría en otro momento. Tendríamos que tener un 20 o 30% más”, dice.

   Al respecto, Sandobal considera que “la gente va a reservar a último momento”.

  “Las vacaciones de invierno son una temporada muy fuerte para nosotros, solo que en esta oportunidad no se está reservando con anticipación, como sí ocurría en otras ocasiones”, aclara.

   Además, reconoce que se está trabajando con los privados para que los precios puedan mantenerse, de manera que no se aumenten los costos para poder trabajar.

   “Por ejemplo, en el fin de semana del Día del Padre tuvimos una muy buena ocupación, pero esto no se reflejó en el resto de los rubros, como el gastronómico o las actividades”, cuenta.

Por último, reconoce que se ha confeccionado un cronograma muy cargado de actividades, muchas de ellas ya entendiendo que esta semana llegará mucha gente de La Pampa y Río Negro.

   En Carhué, destino termal por excelencia de nuestra provincia, esperan repetir el casi 100 % de ocupación que tuvieron durante Semana Santa y el último fin de semana largo.

   “Trabajamos muy bien durante esos días -reconoce a “La Nueva.” el titular del área de Turismo, Pablo Ledesma-. Por ello, para estas vacaciones preparamos un calendario de actividades, para que no se entienda que Carhué es solo termas y ruinas, sino mucho más”.

Esta grilla comenzará a desarrollarse a partir del próximo fin de semana, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires y se llevarán a cabo a lo largo de todo el receso.

   “Hemos trabajando mucho con el área de Cultura del municipio para desarrollar este cronograma. Además, nos juntamos en varias ocasiones con los privados para delinear campañas de difusión y mostrarles algunas cosas que hemos preparado”, cuenta.

   Además, destaca que también se desarrollarán excursiones y visitas guiadas a algunos pueblos del distrito, como Rivera o San Miguel Arcángel, que se combinarán con visitas a localidades de otros partidos.

   “Por ejemplo, los viernes iremos a San Miguel, donde se recorrerán olivares y se podrán degustar comidas típicas alemanas. Los sábados, en tanto, serán dedicados a la obra de Salamone, combinando visitas a Guaminí y Carhué, además de una parte de turismo rural. En la semana, además, tendremos distintas opciones en el lago y en las ruinas de Epecuén”, ejemplifica.

Fuente LANUEVA