A 40 años de la aparición del VIH SIDA, la enfermedad está lejos de erradicarse

A 40 años de la aparición del VIH SIDA, la enfermedad está lejos de erradicarse

A dos días de cumplirse 40 años de que se reportaran los primeros casos de VIH positivo y a pesar de que los avances científicos de los últimos años redujeron la incidencia síndrome en todo el mundo, Naciones Unidas informó que la enfermedad no será erradicada al menos durante los próximos diez años.

Así lo estimo el Programa Onusida a través de un informe publicado en las últimas horas, en el que precisó que a los largo de estas cuatro décadas la enfermedad ya produjo al menos 35 millones de muertes en todo el mundo.

El pico de fallecimientos se registró durante la década del ’90 y la baja más pronunciada se evidenció durante el último año, a causa de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la circulación impuestas en todo el mundo.

No obstante, admitió el informe, la incidencia de la enfermedad y los contagios no bajaron lo suficiente como para lograr el objetivo de erradicarla en 2030.

El próximo 5 de junio se cumplirán 40 años desde que en tres hospitales de Los Ángeles, California, se registraran cinco casos de personas afectadas con el síndrome, dos de las cuales murieron. En ese momento nadie supo de qué se trataba pero la fecha quedó señalada como la del primer registro de la enfermedad.

“En el período que va desde octubre de 1980 hasta mayo de 1981, cinco hombres jóvenes, todos homosexuales activos, han sido tratados de la neumonía Pneumocystis carinii" , señaló el boletín epidemiológico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Atlanta.

Hace varios años, Onusida se puso una serie de etapas para avanzar hacia la erradicación de la problemática, a través de la puesta en marcha de su Objetivo de Desarrollo Sostenible. Una de ellas estableció que en 2020 sólo debía tener 500 mil infecciones de VIH en todo el mundo, sin embargo la cifra llegó a 1,5 millones, tres veces mayor.

El freno en la lucha tiene un costado económico. Las inversiones globales para hacerle frente aumentaron 75 por ciento entre 2005-2009, mientras que cayeron a 26 por ciento en el lustro siguiente y entre 2015 y 2019 apenas un 2 por ciento. Para 2020 se esperaba que se gastaran 26 mil millones de dólares y sólo se alcanzaron 20 mil millones.

"El mundo no puede permitirse invertir menos de lo necesario en preparación y respuesta a la pandemia", advirtió la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.

Desde 1998, el año en el que hubo más infecciones, los casos se redujeron en un 47 por ciento y las muertes cayeron 61 por ciento luego de su pico de 2004, cuando llegaron a 1,8 millones de víctimas. El objetivo de la ONU es reducir ese número a 250 mil en 2025.

Más espectacular fue el aumento de pacientes con acceso a antirretrovirales. De sólo 560 mil a principios de este siglo, ahora y hay 27,4 millones en la actualidad. Es decir, las tres cuartas partes de las 37,6 millones que viven con el VIH.

En estos 40 años, además, se estima que el mayor acceso a esos tratamientos salvó a 18 millones de vidas en los últimos 20 años. En tanto, África sigue concentrando actualmente buena parte de los seropositivos (25,3 millones), seguida por Asia (5,7 millones de seropositivos) y Latinoamérica (2,1 millones).

El documento revela también que muchos seropositivos siguen sufriendo discriminación por esta condición. La marginación que se extiende también a colectivos enteros por su identidad de género, su orientación sexual o su forma de vida.

 

fuente: Pagina 12