6 de Julio, Día Mundial de las Zoonosis

6 de Julio, Día Mundial de las Zoonosis

Cada 6 se julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas.

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, y sus productos han propiciado una mayor diseminación de estas.  De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública veterinaria.

Se necesita concienciar a la humanidad a prevenir y educar del permanente riesgo al que está expuesta, y los gobernantes de todo el mundo deben asumir este problema de salud pública con políticas de Estado que tomen en cuenta diversos factores que aumentan el riesgo y dificultan el control. A saber: cambio climático, deforestación, incendios forestales que afectan la biodiversidad genética de la vegetación y la destrucción del hábitat animal, incremento de la relación hombre-animales silvestres, animales abandonados en la vía pública, viajes intercontinentales, mutaciones de los agentes etiológicos con otros genotipos, nuevos vectores transmisores y otros, originan crisis ecológica mundial, afectando los ecosistemas, provocando desequilibrios en la naturaleza, aumentando la posibilidad de los riesgos de transmisión al hombre de nuevas enfermedades de los animales, llevando a agentes patógenos desconocidos que diseminarán brotes con posibilidades de expandirse, con difícil control.
Estos son desafíos que enfrentarán los sistemas de salud pública.

El impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública, sino que también ocasiona severas pérdidas económicas en la región. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia. Gracias a la vacunación, el niño sobrevivió.

Las enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural; patologías muy complejas que en muchos casos producen discapacidad o muerte en quienes la padecen. Algunas de las zoonosis más prevalentes de nuestra región son: brucelosis, triquinosis, psitacosis, chagas, toxoplasmosis, hidatidosis, rabia, leptospirosis, hantavirosis, enteroparasitosis, ectoparásitos, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), toxocariasis, carbunco, síndrome urémico hemolítico, entre otras. 

La Mesa de Zoonosis local fue creada en mayo 2016, y está conformada por: secretaria de Salud Municipal, Atención Primaria de la Salud, laboratorio de análisis clínicos, Circulo de Veterinario locales, Honorable Concejo Deliberante, secretaria de Producción, Frigorífico Marilau, Bromatología, Perrera Municipal, Ministerio de Asuntos Agrarios, área de Infectología Hospital Municipal y SENASA, y la misma  se suma a colaborar con las políticas de estado para continuar con la concientización y educación permanente en la comunidad de nuestra ciudad de Coronel Suárez.