Viernes 13: ¿Por qué se lo considera un día de mala suerte?

Viernes 13: ¿Por qué se lo considera un día de mala suerte?

Para los supersticiosos, el 13 no es un número de la suerte, pero se dice que la fama es aún peor cuando se combina con un día viernes. Con costumbres que van desde arrancar con el pie derecho hasta extremar los cuidados o no tomar decisiones importantes, muchos le temen a esta coincidencia que este año, se da por única vez. 

Se dice que su significado se originó en épocas recientes, sin embargo, se pueden encontrar sus huellas desde la antigüedad. Los mitos aseguran que un viernes 13, Eva tentó a Adán con la manzana; que una confusión obligó a abandonar la construcción de la Torre de Babel; y que el Templo de Salomón fue arrasado. Además, cuentan que en un día como hoy, crucificaron a Jesucristo. 

El dicho "no te cases ni te embarques" está relacionado con el martes 13, por lo que muchos creen en el aspecto negativo del día. Pero la tradición anglosajona le da más importancia al último día laboral de la semana, para convertirlo en un paradigma de la desgracia. 

Algunas creencias también señalan que los viernes son "días de brujas", dice la historia que el verdadero origen de esta superstición sería un relato de la mitología escandinava. En el momento en que las tribus de esa región se convirtieron al cristianismo, Friga -la Diosa del amor y la fertilidad- fue desterrada y acusada de "bruja". Se creía que, sintiendo el rencor por esta situación, cada viernes se juntaban con otras 11 colegas y hacían maleficios para arruinar la siguiente semana. 

Pero en el recuento histórico contemporáneo, aparecen otras coincidencias en las que el número 13 y el día que antecede al fin de semana, son recordados por un trágico hecho. Un viernes 13 de noviembre del año 2015, Francia recibió uno de los primeros atentados terroristas, que tuvo lugar en París. 

De acuerdo con un estudio del Medical Journal, citado por National Geographic, esta superstición también ha sido considerada por los investigadores en la medicina. Como resultado de dicho trabajo, se pudo precisar que entre los años 1989 y 1992, en una región británica, los viernes 13 incrementaban en un 52 % los accidentes de tránsito.  

A su vez, es importante destacar que la saga de "Viernes 13", que fue estrenada en 1980, ha reforzado la superstición de esta fecha, no solo entre los fanáticos del cine. 

En tanto en algunas culturas como la ecuatoriana, se comparten ciertas recomendaciones para esta fecha, entre ellas, evitar la limpieza del hogar o utilizar una escoba. Tampoco se aconseja ubicarse o cruzar debajo de una escalera, ni tampoco iniciar un proyecto importante.

 

fuente: Clarín