UPSO 2025: nuevas carreras, más sedes y presupuesto asegurado
En momentos en que la educación universitaria y su gratuidad es una cuestión de debate constante, la Universidad Provincial de Sudoeste plantea un 2025 con la apertura de carreras en 20 localidades de toda la región y la llegada de nuevas currículas vinculadas a la tecnología y a la salud.
En el próximo ciclo lectivo de sumará la sede de Benito Juárez a la ya extensa red de unas 30 localidades del SOB que cuentan con la presencia de la casa de altos estudios regional, además de carreras como un ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Logística, la tecnicatura universitaria en Diseño y Programación de Videojuegos, y la tecnicatura universitaria en Emergencia Sanitaria.
Las inscripciones comenzaron a principios de octubre e incluyen una oferta de unas 25 carreras que se pueden cursar en forma presencial o -algunas de ellas- en formato virtual sincrónico. Como siempre, la información puede consultarse en www.upso.edu.ar.
En ese sentido, la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti, señaló que ya se está trabajando de cara al año que viene con una veintena de sedes en 21 de los 22 distritos de la Sexta Sección Electoral -todos, salvo Gonzales Chaves-, siempre atendiendo a la demanda local en cuanto a las carreras y también a la rotación de subsedes en algunos municipios.
Entre toda esta oferta aparecen formaciones profesionales y tecnicaturas en economía circular, otras vinculadas al uso de nuevas tecnologías, gestión de energías renovables y convencionales, y otras vinculadas a la salud.
“Como novedad curricular, lanzaremos un ciclo de complementación curricular de la licenciatura en Logística en la sede de Punta Alta, una carrera complementaria para técnicos afines con la cuestión logística, como en Comercio Exterior o en Administración, para llevarlos al grado de licenciado. En esa sede también se abre la tecnicatura universitaria en Diseño y Programación de Videojuegos, que se puede hacer en forma sincrónica y no presencial”, comentó a La Nueva.
En ese sentido, destacó la posibilidad de que algunas carreras se puedan cursar en formato remoto. Asimismo, remarcó que -como ocurre normalmente- en las sedes más grandes existen propuestas académicas de dos o tres carreras, de manera de atender siempre la demanda, siempre entendiendo que tiene que haber un número de alumnos que justifique el traslado del plantel docente.
“Hoy la demanda por parte de los municipios está yendo muchísimo hacia cuestiones de apoyo informático, con carreras afines a esta cuestión y que estén relacionadas con el uso de tecnología con distintos fines. Para eso tenemos las carreras que utilizan nuevas tecnologías para la venta o para la programación”, ejemplificó.
En cuanto a las currículas vinculadas a la salud, señaló que se está terminando con las últimas materias de Medicina y que, por el momento, no se proyecta volver a abrirla.
“También tenemos una novedad, que es la tecnicatura universitaria en Emergencia Sanitaria y que las nuevas reglamentaciones requieren para atender emergencias en ambulancias, y está destinada a cualquiera que tenga título secundario”, explicó.
Savoretti destacó el dictado de carreras vinculadas con el acompañamiento terapéutico y en adultos mayores, una cuestión muy vinculada a la realidad de muchas poblaciones de nuestra región.
“Estas son las necesidades que vienen aparejadas a la buena noticia de que el ciclo y la expectativa de vida es más grande, y las personas no necesitan solo temas de salud sino de acompañamiento”, afirmó.
Qué pasará con el presupuesto 2025
Savoretti reconoció que, a pesar de las expectativas que se podía tener a fin de año pasado respecto del dinero que podría llegar desde la Provincia para el funcionamiento de las distintas sedes de la UPSO, en ningún momento de este 2024 se debieron suspender actividades, ya sean educativas básicas, dictado de carreras, investigación o de extensión.
“Hemos tenido un funcionamiento normal en el nivel de austeridad que siempre la Provincia ha manejado y no hemos tenido ningún tipo de restricciones adicionales. Además, a través del programa Puentes, se han construido centros universitarios en localidades como Coronel Pringles, Casbas, Monte Hermoso y Daireaux. También el año que viene nos mudaremos a un edificio municipal en Punta Alta”, señaló la rectora, quien indicó que estas cuestiones “consolidan la identidad en el territorio de la educación universitaria”.
Volviendo al presupuesto 2025, la directiva aclaró que lo proyectado permitiría a la UPSO continuar trabajando con el nivel de actividad actual.
“Este año nos han llegado refuerzos a medida que nos faltó presupuesto, sobre todo para gastos de funcionamiento. Por ejemplo, en una sede el gasto de electricidad en febrero 2023 era de 250 mil pesos, y este año pasó a $ 2,5 millones. Entonces, para 2025 hay un incremento en la proyección que no sabemos de cuánto va a ser”, advirtió.
Sin embargo, aclaró entender que “en principio, nosotros podemos funcionar igual de bien que este año”.
“Abrimos nuevas sedes y pensamos continuar trabajando en forma permanente. También tenemos las becas de distinto tipo, como manutención, transporte y alojamiento, además de las de estímulo al estudio”, dijo.
Cuál es la oferta 2025
Estas son las carreras que se pueden cursar a partir del primer cuatrimestre de 2025, en la sede correspondiente:
Benito Juárez, tecnicatura universitaria en Emprendimientos del Diseño; Carmen de Patagones, tecnicatura universitaria en Marketing Digital y Comercio Electrónico; Coronel Dorrego, formación profesional en Economía Circular e Inclusión Social y formación profesional en Economía Circular para la Sostenibilidad Ambiental, y en Coronel Pringles, Acompañante Terapéutico y tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico.
Por su parte, en Coronel Suárez se encuentra la tecnicatura universitaria en Gestión de Energías Renovables y Convencionales; en Daireaux, Enfermería; en Darregueira, formación profesional en Cuidado de Personas Adultas Mayores; en General La Madrid, tecnicatura universitaria en Tecnologías de Programación, y en Guaminí, formación profesional en Economía Circular e Inclusión Social y formación profesional en Economía Circular para la Sostenibilidad Ambiental.
En Laprida, formación profesional como Programador; en Mayor Buratovich, tecnicatura universitaria en Tecnologías de Programación; en Monte Hermoso, diplomatura universitaria en Gestión Administrativa y tecnicatura universitaria en Creación y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas; en Pellegrini, tecnicatura universitaria en Tecnologías de Programación, y en Pigüé, tecnicatura universitaria en Producción Agropecuaria Sostenible y Enfermería.
Además, en Punta Alta se dictará formación profesional en Programación de Videojuegos, tecnicatura universitaria en Diseño y Programación de Videojuegos y ciclo de complementación curricular de la licenciatura en Logística; en Rivera, formación profesional en Producción Agropecuaria; en Salliqueló, formación profesional como Programador, y en Tornquist, tecnicatura universitaria en Creación y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
En tanto, en Tres Arroyos se dictará la tecnicatura universitaria en Tecnologías de Programación y la tecnicatura universitaria en Emergencias Sanitarias, mientras que en Tres Lomas se hará lo propio con la formación profesional en el Cuidado de Personas Adultas Mayores.
fuente: La Nueva
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)