Saldungaray: la estación de tren volverá a tener vida

Saldungaray: la estación de tren volverá a tener vida

En medio de una lucha constante por parte de la Comarca Serrana y otros distritos de la zona para que vuelva a funcionar el servicio del tren de pasajeros Bahía Blanca-Constitución a través de la vía Pringles, la estación ferroviaria de Saldungaray volverá a tener vida ya que será refuncionalizada y puesta en valor para ser utilizada con fines turísticos.

El proyecto responde a un constante reclamo por parte de los vecinos de la localidad, que después de que el servicio ferroviario dejara de funcionar, pedían que el lugar no cayera en desuso. De hecho, en ese sitio actualmente estacionan actualmente los colectivos de larga distancia, aunque sin un lugar donde la gente pueda guarecerse ni sala de espera o baños.

Si bien se desconocen los pormenores del acuerdo o los tiempos para llevar a cabo el proyecto, un primer paso sería utilizar el lugar como una suerte de museo, como ya ocurre con la estación de Sierra de la Ventana. Para esto, el municipio restaurará el edificio de pasajeros y su entorno, siempre conservando las instalaciones ferroviarias en su estado original sin modificaciones significativas, para redestinarlo como sitio turístico.

La novedad fue confirmada luego de que la Nación y el distrito de Tornquist firmaran un acuerdo para la custodia y refuncionalización del espacio que, de esta manera, pasará a depender de la comuna y no de la empresa FerroSur. 

Si bien aún se desconocen cuáles son los pormenores del proyecto, la posibilidad de ver un espacio icónico de Saldungaray nuevamente en actividad entusiasma a toda la localidad.

En principio, se espera que la primera medida esté vinculada en mejorarlo para que siga funcionando como terminal de ómnibus, habilitando ciertos espacios para que el público pueda estar cómodo esperando el colectivo o descendiendo de él y no quedar a la intemperie. A esto se sumaría una recuperación del espacio interno y una posterior puesta en funcionamiento de una suerte de museo ferroviario, similar al que funciona desde hace años en la estación de Sierra de la Ventana. Todo esto, claramente direccionado hacia el hecho de convertir el lugar en un nuevo atractivo turístico.

Para ello se realizaría una intervención en la parte externa de la estación, que se encuentra en buen estado, y después se avanzaría sobre el sector interno, que se desconoce en qué forma se encuentra. También se deberá buscar un lugar para la familia de cuidadores que actualmente habita allí, y que seguramente será reubicada en el ejido urbano de Saldungaray.

La noticia fue recibida muy bien tanto desde entidades locales como por los vecinos de la población.

 

¿Se viene un tren corto en la línea Pringles?

Recientemente se dio a conocer el proyecto para que se reactive el servicio de pasajeros en la línea Pringles, mediante la implementación de un tren corto que haría el trayecto Bahía Blanca-Olavarría, y haría el transbordo con la formación que transita Bahía Blanca-Constitución a través de la vía La Madrid.

Si bien se desconoce cuándo podría comenzar a circular, se cree que podría comenzar a hacerlo antes de fin de año.

 

fuente: La Nueva