Referentes políticos internacionales manifestaron su respaldo a Cristina Kirchner

Referentes políticos internacionales manifestaron su respaldo a Cristina Kirchner

Distintos referentes políticos internacionales, como Dilma Rousseff, Pablo Iglesias, Ernesto Samper y Jean-Luc Mélenchon, entre otros, respaldaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio que la investiga por direccionamiento de la obra púbica en Santa Cruz y afirmaron que es víctima de una "persecución política".

A través de su cuenta en Twitter, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff manifestó su “más incondicional solidaridad” con Cristina Kirchner.

“Cristina es víctima de un acto brutal de lawfare y persecución política”, afirmó Rousseff, y agregó que “está siendo acusada por supuestas irregularidades que habrían ocurrido hace más de 15 años y jamás fueron probadas”.

“Su derecho de defensa -continuó- fue violado, con un abusivo agregado de acusaciones que nunca habían sido hechas”.

Rousseff concluyó que se trata de “una pura persecución judicial y mediática” y dijo que “es el método que la extrema derecha adopta en el continente para prohibir a los líderes que viven en el corazón del pueblo”.

Tras enviar su “apoyo y cariño” a Cristina Kirchner, Rousseff afirmó que “el pueblo argentino y latinoamericano estarán de su lado” y confía que “la Corte Suprema de su país no dará cabida un caso tan escandaloso de abuso judicial”.

En tanto, el expresidente de Colombia y extitular de Unasur, Ernesto Samper, expresó en redes sociales que a Cristina Kirchner “le están montando un caso de lawfare” y lo comparó con la situación que atravesó el expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

“Movieron con extraña rapidez un proceso judicial que no la vincula, pasando por encima del debido proceso y que busca impedirle presentarse en las próximas elecciones: toda una farsa”, dijo Samper.

También desde Colombia, la expresidenta de la Asamblea Nacional de ese país, Gabriela Rivadeneira, dijo que “la guerra judicial no da tregua” y afirmó que a Cristina Fernández quieren “sentenciarla antes de las definiciones electorales”.

“Burdo juego geopolítico para usurpar la democracia; le tienen pánico al pueblo en las urnas”, señaló.

A su turno, Pablo iglesias, exvicepresidente del Gobierno español y exsecretario general de Podemos expresó que “la solidaridad y el compromiso se demuestran en este tipo de momentos”.

“Podemos da la cara por quien la ha dado por nosotros”, afirmó, al retuitear un posteo de una eurodiputada de esa agrupación política donde se caracterizaba la situación de la Vicepresidenta argentina como “un ataque lawfare mediático y judicial".

Por su parte, la ministra y actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostuvo que “la guerra judicial y mediática contra gobiernos progresistas es una constante que siempre vamos a denunciar”.

Desde Francia, el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, expresó su “solidaridad” con Cristina Kirchner y explicó que a la Vicepresidenta se le “prohibió la palabra” en el juicio que se lleva adelante.

“La utilización de la justicia para arreglar cuentas políticas continúa en todo el mundo”, afirmó.

Ayer, el exmandatario boliviano Evo Morales también había expresado su opinión al indicar que la Vicepresidenta argentina es “víctima de un ataque inclemente de lawfare, o guerra política que usa a la justicia como arma, para inhabilitarla”.

 

fuente: Telam