Polémica por obras millonarias anunciadas por la Provincia en Bahía y la región

Polémica por obras millonarias anunciadas por la Provincia en Bahía y la región

La construcción de Casas de Provincia en distintas localidades de la región ha generado distintas críticas por parte de dirigentes y legisladores opositores en los últimos días, que consideran insuficiente la información dada sobre estos proyectos y respecto de la función que cumplirán una vez habilitadas. Sobre todo, remarcan que no es el momento económico ideal para llevar a cabo estas construcciones.

Por ello, se explicó, la oposición presentará un pedido de informes en la Legislatura bonaerense para que el gobierno dé algunas certezas sobre el proyecto.

En los últimos días, el Ejecutivo bonaerense había informado que se construirán e instalarán Casas de la Provincia en 134 municipios, salvo en La Plata, en las que se concentrarán todas las gestiones relacionadas con la administración provincial.


El senador provincial David Hirtz.
 

“Dadas las condiciones en que se encuentra la Provincia debido a la situación sanitaria-económica, y con la inversión que implica la construcción y puesta en funcionamiento de estas casas, no se entiende la oportunidad o el criterio de prioridad para esta inversión en medio de la crisis por el COVID-19”, señaló el senador provincial de Juntos por el Cambio, David Hirtz.

En ese sentido, manifestó que estas dependencias “implican una inversión millonaria, en el medio de la peor crisis económica que estamos sufriendo los argentinos, y fundamentalmente los bonaerenses”.

“Esos recursos podrían destinarse a la compra de insumos médicos, vacunas, recomposición salarial del personal de salud, ayuda a pymes y sectores sociales gravemente afectados”, sostuvo.

Hirtz manifestó a “La Nueva.” que la oposición se enteró “a través de los medios y de un escueto comunicado del ministerio de Infraestructura que se prevén licitar 134 Casas de Provincia, con valores sorprendentes”.

“No hay un presupuesto final y determinado, pero se piensa en una inversión que estará entre los 10 mil y 12 mil millones de pesos. Algunas ya se licitaron, pero queremos que nos digan cuáles fueron los valores y qué criterios se utilizaron, además de cuestiones vinculadas al presupuesto que tendrán o para qué se utilizarán”, dijo.

   Por último, reconoció que este no es el momento ideal para hacer tamaña inversión.

"El gobernador nos pidió que este año votásemos emergencias y endeudamientos debido a la situación sanitaria. Por eso, me parece que sería más razonable que, si hay recursos disponibles, estuvieran destinados a pymes o infraestructura en salud", por ejemplo.


De qué se trata:

Con la construcción de estas casas, la intención del gobierno de Axel Kicillof es centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del gobierno de la Provincia, para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así traslados a La Plata.

La idea, entonces, es optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial. La Provincia anuncia que el funcionamiento de estos centros representará una mejora “en las condiciones laborales para los trabajadores estatales, atención personalizada y sistema de ventanilla única”, además de articulación gubernamental entre el gobierno y las comunas.

   Según se indicó desde la Provincia, durante este año se llevarían a cabo más de 80 licitaciones.

 

fuente: La Nueva