Las vacaciones de invierno arrancan con una reserva del 90% en la comarca serrana

Las vacaciones de invierno arrancan con una reserva del 90% en la comarca serrana

La Comarca Serrana del distrito de Tornquist arrancó este primer fin de semana de vacaciones de invierno con un nivel de reservas superior al 90%. La satisfacción que hay entre los prestadores turísticos -coinciden muchos- no se veía hace mucho tiempo.

“Las perspectivas son muy buenas. La demanda es alta y es poco lo que queda por alquilar entre los prestadores”, dijo a La Nueva. Micaela Costa, presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray.

 Según la dirigente, se espera un nivel de ocupación  general del orden del 95%.

“Estamos todos expectantes, porque lo que más necesita el sector es remontar su alicaída economía”, enfatizó.

El director de Planificación y Desarrollo Turístico de Tornquist, Jeremías León, brindó porcentajes similares de ocupación en el inicio de las vacaciones.

“Este último jueves ya teníamos un 80% reservado, pero estimamos que el lunes (por mañana) tendremos ocupación plena, considerando que algunos turistas viajan sin reserva”, resumió.

“Para la segunda semana hoy tenemos un 70% reservado, pero también va a seguir creciendo", añadió. 

La comarca serrana viene de un fin de semana largo –el del 9 de este mes- con niveles muy altos de ocupación. 

“Vimos un turista ordenado y respetuoso hacia nuestros atractivos y hacia ellos mismos, porque se cumplieron todos los protocolos. De hecho, seguimos sin registrar contagios entre nuestros visitantes”, enfatizó León.

Un dato relevante es que Tornquist inició la temporada invernal en fase 3 y con el sello de Distrito Protegido, el cual le concedió la Provincia por haber vacunado a todos los vecinos que se inscribieron para recibir las dosis contra el Covid-19.

“La enorme mayoría de quienes trabajan en el sector turístico están vacunados”, reveló León.

Durante las vacaciones el parque provincial Ernesto Tornquist y todos los circuitos y excursiones turísticos estarán habilitados. 

“No vamos a montar operativos en cada acceso porque sería muy costoso, pero seguramente habrá controles aleatorios en ruta. Por eso les pedimos a quienes nos visiten que tramiten el Certificado Turismo”, indicó.

"Sorpresas"

En el resto de la zona no se han promocionado las vacaciones de invierno, aunque desde varios municipios indicaron que no descartan recibir a una buena cantidad de visitantes.

"Tal vez la gente nos dé alguna sorpresa -dijo el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili-.  Monte no es un destino de invierno, pero algo que ha cambiado la pandemia es que cada vez más gente valora y disfruta más los espacios libres y la naturaleza, algo que nosotros tenemos en calidad y cantidad. El fin de semana pasado, por ejemplo, vino una buena cantidad de turistas a caminar por la playa, a disfrutar nuestros espacios verdes, médanos y demás”, señaló.

“Este cambio en el perfil de la demanda turística, que es fantástico, nos da la pauta de que, si el clima acompaña, podríamos tener días con muy buena afluencia, sobre todo los fines de semana”, añadió.

Gentili aclaró que en el balneario no habrá controles fijos ni restricciones de horario para ingresar o salir del ejido urbano, pero sí habrá controles aleatorios para pedir el Certificado Turismo.

Nueve áreas del municipio realizarán actividades virtuales desde el 19 al 30 de este mes, las cuales incluirán espectáculos y sorteos. Será a través de las páginas de la comuna en las redes sociales Facebook e Instagram.

Carhué, sin el Complejo Hidrotermal

En Carhué no estará habilitado el Complejo Hidrotermal, pero desde Turismo se aclaró que sí estarán a pleno los hoteles que cuentan con sus propias piletas termales y habrá excursiones a sitios turísticos y atractivos naturales casi a diario.

 El parque está cerrado hace meses. "Es una cuestión de espacio y distanciamiento -se explicó-. En las piletas cubiertas entran 300 personas, pero con el protocolo actual podrían entrar 50 personas, y es imposible pagar gas, luz, personal y todos los gastos que demanda con 50 entradas", se explicó. 

Durante todas las vacaciones se podrán hacer visitas al circuito histórico-cultural de Carhué, la Travesía de Laberintos, clases de yoga en la Playa Ecosustentable y excursiones al Sendero del Molle y el observatorio de aves, entre otras.

 En Patagones -según explicó el titular de la cartera de Turismo, Roque Barilá- se diagramó un programa "con la mayoría de actividades al aire libre".

“La novedad será un nuevo circuito recreativo costero que se habilitará este sábado (por hoy), a las 14.30. Será autoguiado y se podrá hacer en auto, bicicleta o a pie. Partirá de la Oficina Municipal de Informes. Los interesados pueden anotarse en el correo turismopatagones@gmail.com o llamando al 2920-465406”, señaló.

Barilá también destacó que hoy a las 17, en Bahía San Blas, se desarrollará una charla sobre la conservación de tiburones y las tres especies de pejerrey.

“Se transmitirá en vivo por la página de Facebook Turismo Bahía San Blas y por la de Instagram turismobahiasanblas”, mencionó.

También habrá visitas guiadas peatonales al Poblado Histórico Nacional (todos los martes y jueves, a las 11), paseos en catamarán por el río Negro (sábados y domingos, a las 16) y vuelos de bautismo desde el Aeroclub de Patagones.

Además, estarán abiertas las termas Los Gauchos y el Museo Ferroviario de Stroeder. 

Saavedra, con estética renovada

Un nuevo isologotipo inspirado en el cerro Cura Malal Grande y una variada propuesta de actividades turísticas para estas vacaciones invernales que comprenden actividades como trekking, observación de aves, cabalgatas, cicloturismo, travesía 4x4 y visitas a distintos establecimientos rurales, fueron presentadas en rueda de prensa por el intendente Gustavo Notararigo y el secretario de Desarrollo Económico, Javier González Bras.

“Hoy queremos presentar la nueva identidad turística y el plan de las vacaciones de invierno en el distrito de Saavedra”, señaló el intendente Notararigo quien hizo mención a las grandes dificultades que ha debido sufrir el sector vinculado a esta actividad en este largo año por la pandemia y confiado en que el futuro será mejor y para eso han venido trabajando.

“Sabemos que la gente tiene muchas ganas de salir y que busca destinos como el nuestro, que tienen aire, que tienen sierras, lagunas, un distrito con 60 mil hectáreas de sierras con 6 mil de lagunas, que puede ofrecernos respirar que es lo que necesitamos en un momento tan complejo”, aseveró.

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico amplió señalando que se ha trabajado mucho "en protocolos, en contención de los prestadores, en dar sostenimiento".

"Ahora viene la etapa que más nos gusta, pero a la vez también en este tiempo fuimos trabajando en la planificación de lo que se viene y lo que queremos ser”, dijo y confió que  pretendían “que el distrito de Saavedra se convierta en un destino turístico distinto, que aprecie lo natural, que el turista que venga aprecie nuestro patrimonio natural, nuestro cordón serrano, nuestros espejos de agua, que el turista que venga aprecie hacer actividades en ese entorno natural, que venga a cabalgar, pedalear, a caminar nuestras sierras y para eso debemos prepararnos”.

 

fuente: La Nueva