La UNS recibirá un equipo científico de casi 1 millón de dólares, único en Latinoamérica

La UNS recibirá un equipo científico de casi 1 millón de dólares, único en Latinoamérica

La Universidad Nacional del Sur recibirá equipamiento científico valuado en cerca de 1 millón de dólares, en el marco del programa de financiamiento “Equipar Ciencia” anunciado ayer por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

   Se trata de la compra de equipamiento científico más grande de la historia argentina. El Gobierno invertirá 7.800 millones de pesos para adquisición de 167 equipos que serán destinados a 65 instituciones universitarias, científicas y tecnológicas de todo el país. 

   Para la casa de altos estudios bahiense se destinará uno de los 5 equipos más costosos del programa: un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FE-SEM) Carl Zeiss Gemini 360, valuado en 942.713 dólares. 

   “Será utilizado por los Departamentos de Química, Geología, Ingeniería, Ingeniería Química, Física, Humanidades (el área de Arqueología); Biología, Bioquímica y Farmacia y Agronomía, que involucran cerca de 250 investigadores e investigadoras”, explicó el doctor Pablo Marinángeli, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNS.

   Entre sus funciones, el microscopio permitirá la detección de polimorfismos, identificación de contaminantes, estudios en catalizadores, identificación y distribución de minerales, transiciones de fase, defectos, detección de deformaciones y tensiones, caracterización de multicapas, etc.

   “La combinación de dos técnicas que posee este microscopio, cada vez más usual en países avanzados, permite el estudio de materiales híbridos formados por materiales inorgánicos y orgánicos, lo cual lo convertirá en el primero en su tipo en Latinoamérica”, destacó Marinángeli. 

   Además, la UNS recibirá un equipo de Rayos X valuado en 403.800 dólares que, si bien fue asignado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, será localizado en el Departamento de Geología de la universidad. 

   El anuncio tuvo lugar en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) del Conicet, emplazado en Ciudad Universitaria, en un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que contó con la participación del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

   “Consideramos que la ciencia es una inversión, no un gasto. El apoyo es para los diferentes institutos del Conicet, organismos de ciencia, el INTI, el INTA, así como también, para las 24 universidades. Tiene una impronta muy federal y apunta a compensar la concentración que existe en Provincia de Buenos Aires y CABA. Esto corresponde a la primera etapa y la segunda será del mismo calibre antes de fin de año”, precisó Daniel Filmus.

   Según se indicó, el equipo destinado a la UNS permitirá, por un lado, realizar de investigaciones más competitivas en aquellas líneas orientadas al estudio de nanomateriales para catálisis, las relacionadas con el medio ambiente, interfases sólido/sólido, hidruros, membranas, polímeros, muestras biológicas, aleaciones metálicas, tribología y química superficial de aleaciones, análisis de minerales, arqueología, etc.

   Por otro lado, posibilitará brindar servicios tecnológicos de vanguardia para el sector productivo y organizaciones públicas. Entre ellos, otras universidades nacionales y organismos científicos como el CONICET, la CNEA, el INTI o el INTA; el Poder Judicial –para aplicaciones forenses como la determinación de contaminantes, caracterización de fallas, residuos de disparos, etc– las industrias relacionadas con materiales poliméricos, la industria minera, farmacéutica, del petróleo, etc.

   “Se trata de uno de los equipos de mayor valor de esta línea de financiamiento, lo que implica un reconocimiento muy grande para nosotros porque entendemos que se valoró la calidad científica de la UNS y sobre todo que proponemos una modalidad de uso compartida por varios Departamentos, además de los servicios que prestará a los institutos del CONICET”, agregó Marinángeli.

   El equipo será incorporado al Sistema Nacional de Microscopia (SNM), con el objetivo de que la comunidad científica Argentina pueda acceder a su uso a través del sistema de turnos que ofrecen los Sistemas Nacionales.

 

fuente: La Nueva