El “Día Nacional del Inmigrante” se celebró en Pueblo Santa María

El “Día Nacional del Inmigrante” se celebró en Pueblo Santa María

Se recordó a aquellas generaciones de inmigrantes que arribaron al país con ilusiones y con la esperanza de construir una nueva vida; inmigrantes que trajeron tradiciones, cultura y trabajo, con el ánimo de forjar un país próspero. Emotivos discursos que convocaron a la unidad de todo el pueblo argentino con el propósito de construir futuro para las nuevas generaciones; con esperanza y en defensa de la Patria.

En ocasión de celebrarse el 4 de septiembre el Día Nacional del Inmigrante, se desarrolló en Pueblo Santa María, en la plaza Juan Carlos Roth, paseo del Inmigrante el acto oficial honrando el aporte histórico y cultural que los inmigrantes tuvieron y tienen en la Argentina desde 1812, momento en el que el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. 

Ante la presencia de funcionarios del gabinete, concejales, consejeros escolares, representantes de las distintas colectividades, vecinos y vecinas de Santa María, el primer orador fue Félix Sadowsky en su carácter de Presidente de la Asociación Alemana de Socorros Mutuos Unión que en este año celebra 125 años de vida institucional.

Con profunda emoción recordó el camino realizado por su abuelo cuando llegó al país proveniente de Hamburgo, Alemania y cómo llegó a Coronel Suárez con el objetivo de instalar su negocio familiar, encontrándose en su camino personas que lo recibieron con hospitalidad y hermandad.

“Uno siente mucho orgullo de ser el nieto de aquellas personas,  porque acá encontraron gente muy cálida que ni bien bajaron del tren los recibieron con muchas ganas de progresar”.

“Este año estamos conmemorando los 125 años de la Asociación Alemana, una institución que fundaron para ayudar a todas las personas de habla alemana, nosotros seguimos con el legado y esperemos que así sea por muchos años más”, remarcó. 

En nombre de la comunidad de pueblo Santa María “Pueblo Turístico de la Provincia de Buenos Aires”, dejó un sentido mensaje Giuliana Urban, integrante de Comisión de Turismo quien, destacando a dos vecinos de la comunidad, como fueron Juan Carlos Roth y Goyo Streitenberger.

“Que no sólo en su momento pensaron en un espacio de recreación en esta plaza para la familia sino también, en un homenaje a aquellos inmigrantes que llegaron a nuestro país”, recordó.

“Tenemos que destacar y poner en valor el sacrificio y trabajo que hicieron nuestros antepasados para construir todo lo que hoy tenemos y de lo cual nos sentimos orgullosos como pueblos alemanes” afirmó.

“Pedirles a todos y en especial a las generaciones más jóvenes, que sigamos trabajando con el mismo esfuerzo, el mismo sacrificio y la misma dedicación, pero además dejando de lado odios, rencores que hoy en día vemos, y trabajar juntos y unidos por nuestra Patria que hace más de 130 años les abrió las puertas a nuestros abuelos y de lo cual todos estamos muy orgullosos” finalizó Giuliana Urban. 

Por su parte, la concejal Carolina Radice recordó al querido “Catrulo” al expresar el sentimiento que le embargaba al recordado Juan Carlos Roth cuando hablaba de sus “Pueblos Alemanes.

“A él siempre se le ensanchaba el pecho cuando hablaba de su comunidad y de los Pueblos alemanes”.

“Esos alemanes que vinieron junto a franceses, españoles, vascos, brasileños, judíos, que se subieron a los barcos sin saber adónde venían ni que les esperaba. Salieron con muchos días de viaje pensando en una nueva vida, en una segunda oportunidad, en una posibilidad de crecer en todos los aspectos y junto con ellos a pesar del poco equipaje que traían, vinieron cargados de ilusión y trajeron a nuestra tierra lo más maravilloso que podemos disfrutar todos hoy que son sus tradiciones, su fe religiosa, sus costumbres, sus comidas y bailes típicos”.

“Tenemos que construir una identidad pensando en el bien de todos y quizás sea el momento para invitarlos a pensar, no tanto en el otro, sino en nosotros como comunidad, por aquellos que vinieron y por aquellos que van a continuar sosteniendo las tradiciones de nuestros ancestros”, afirmó.  

“Por eso los invito a dejar de lado quizás la falta de empatía, de tolerancia, debemos hacerlo entre todos; es nuestro país, no de otros y lo tenemos que forjar entre todos pensando en esas generaciones que hace tantos años vinieron a apostar por esta bendita tierra” finalizó la concejal Carolina Radice.

Para culminar el acto el Consejo de Personas Mayores de Santa María coordinado por la profesora Stefanía Bohn realizó una coreografía en homenaje a los inmigrantes y en particular a los descendientes de los Alemanes del Volga, queriendo promover la conservación de distintas tradiciones como el dialecto, comidas, vestimenta, música y danza.

También el Ballet de niños y niñas de Danzas Alemanas Alles Froh de Pueblo Santa María, dejó sus alegres danzas en el lugar.