Covid-19: terminó el distanciamiento social

Covid-19: terminó el distanciamiento social

Ante la disminución de casos de covid-19 y el consecuente cambio positivo del escenario epidemiológico de las últimas semanas, el Ministerio de Salud realizó una serie de variaciones en las recomendaciones para evitar los contagios. La más relevante de ellas fue dejar sin efecto el distanciamiento social de 2 metros como método preventivo para la transmisión del virus.

La medida es la primera de las varias sobre las que se podría ir avanzando si las estadísticas sanitarias siguen mostrando una retracción de la pandemia y si, finalmente, la enfermedad avanza hacia la endemia.

El distanciamiento social fue una de las primeras medidas que se lanzaron no bien fue declarada la pandemia, en marzo de 2020, y fue una de las recomendaciones clave que se sostuvo para mitigar el impacto sanitario previo a la aparición de las vacunas.

El fin del distanciamiento social y del test en la app Cuidar

La eliminación de los dos metros como distancia obligatoria entre personas fue oficializada por el gobierno nacional a través de la Resolución 705/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial. La medida tiene solo cinco artículos y el segundo de ellos dice: “Déjase sin efecto el distanciamiento social de DOS (2) metros”.

El tema había sido aprobado el 18 de marzo pasado durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), sobre la base de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y varias instituciones especializadas.

Allí no solo se recomendó que el distanciamiento social podía ser eliminado mientras se mantenga el actual escenario epidemiológico de baja de contagios y de casos graves y mortales, sino que también se aprobó la vigencia de otras prácticas preventivas y el final de otras herramientas.

Lo que también quedó sin efecto fue “la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación Cuidar”, que había sido dispuesta en la Decisión Administrativa 1.198 de 2021.

Es decir que los ciudadanos ya no tendrán que recurrir a la app lanzada para dar permisos de circulación, en la que el primero y segundo paso consistía en dar cuenta de cuáles eran sus síntomas para determinar si podría tener el virus o no.

Cuáles son las recomendaciones que siguen vigente

Las recomendaciones para la prevención del covid-19 y otras enfermedades respiratorias que fueron ratificadas en la Resolución 705/2022 fueron las siguientes:

  • Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.
  • Asegurar la ventilación de los ambientes.
  • Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
  • Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

También se dejó claro que “para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo”.

La aparición de la gripe Influenza A

Las variaciones y las ratificaciones de las medidas de cuidado no solo fueron decididas por la continuidad del Sars-CoV-2, un virus sobre el que aún “existe incertidumbre a nivel mundial acerca de su comportamiento”, aclaró la cartera que conduce Carla Vizzoti.

También se tuvo en cuenta la aparición repentina de casos de gripe. La medida reconoce que la “circulación de virus Influenza A (fundamentalmente del subtipo H3N2)” sigue “en aumento desde el inicio del año 2022”, lo cual “representa un adelantamiento del aumento estacional” que coincide habitualmente con la temporada invernal.

Desde ya, la cartera sanitaria aclaró que la eliminación del distanciamiento social y la vigencia de las otras acciones preventivas regirán según la evolución epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación que mitiga los efectos de la pandemia y otras enfermedades respiratorias.

Según datos del Plan Estratégico de Vacunación contra la covid-19, hasta la fecha hay una “ha logrado avances significativos con niveles de cobertura del 89,2 por ciento en población general y 93,7 en niños de más de 3 años, en primera dosis. Con esquema completo hay una cobertura de 80,1 en población general y 84,1 en niños de 3 años y más. Y la cantidad de dosis de refuerzo (3º dosis) aplicadas hasta ahora abarcó a más de 15 millones de personas.

 

fuente: La Pagina 12