Coronel Suárez presente en la Fiesta de la Trufa Negra 2025 para potenciar la producción y el valor agregado

Coronel Suárez presente en la Fiesta de la Trufa Negra 2025 para potenciar la producción y el valor agregado

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la inauguración de la cuarta edición de Trufar – la Fiesta de la Trufa Negra – que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad de Espartillar, partido de Saavedra. El evento se consolida como un espacio estratégico para visibilizar y fortalecer una producción agropecuaria emergente y de alto valor agregado: la truficultura.

Coronel Suárez dijo presente con la participación de la directora de Producción, Fiorella Guarnieri, quien acompañó una de las instancias más relevantes de la jornada: la conformación de la Primera Mesa Provincial de Truficultores Bonaerenses, encabezada por el ministro Rodríguez.

Durante el acto de apertura también estuvieron presentes Mariano Mansilla, secretario de Gobierno y Hacienda del municipio de Saavedra; Juan Carlos La Grotteria, presidente de Trufas del Nuevo Mundo, entre otros referentes del sector.

Primera Mesa Provincial de Truficultores Bonaerenses

Este nuevo espacio institucional reunió a autoridades municipales y provinciales como Marisol Merquel (ex diputada provincial), Víctor Antón (secretario de Producción de Tornquist), Sergio Cazzulo (secretario de Producción de Guaminí), Agustina Barreras (directora de Desarrollo Económico de Saavedra), junto a productores, docentes y técnicos especializados, como Julio Hollmann, director de la Chacra Experimental de Carhué.

Durante el encuentro, el Ministerio de Desarrollo Agrario presentó las líneas de financiamiento vigentes para el sector frutícola, aplicables también al desarrollo de la truficultura. “Contamos con un sistema de 16 chacras experimentales que están en condiciones de pensar los desafíos tecnológicos que podamos afrontar”, afirmó el ministro Rodríguez.

La Fiesta de la Trufa Negra 2025 refleja el compromiso de la provincia de Buenos Aires con la innovación, la diversificación productiva y el impulso a economías regionales que generan oportunidades, empleo y valor agregado en el interior bonaerense.