Ciencias de la Salud y un particular fenómeno en la UNS

Ciencias de la Salud y un particular fenómeno en la UNS

Casi la mitad de los egresados de este año, sobre un total de 17 departamentos en que está organizada la casa de altos estudios bahiense, corresponde al de Ciencias de la Salud, algo inédito.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   De acuerdo a datos aportados desde la Universidad Nacional del Sur (UNS), en lo que va del año se entregaron 897 títulos universitarios, con la particularidad, inédita, de que el 41% de estos títulos corresponden a egresados del Departamento de Ciencias de la Salud. 

   Vale decir que abarca casi la mitad de los egresados 2022 sobre un total de 17 departamentos en que está organizada la universidad.

   Si bien la UNS todavía no realizó la publicación oficial de los ingresos por carrera para el corriente año –en general se esperan las inscripciones que se suman en el segundo cuatrimestre--  se puede asumir que su distribución es similar a los registrados en 2021.

   Ese año el 18,75 % de los ingresantes fueron para carreras del Departamento de Ciencias de la Salud, es decir 1.293 estudiantes sobre un total de 6.901. 

   En particular, de las dos carreras de grado que tiene a cargo el Departamento de Salud, es la Licenciatura en Enfermería la que mayor cantidad de inscriptos registró, con 875, superando con amplitud a Abogacía (586) y Arquitectura (341). 

   Pero además Ciencias de la Salud marca también un récord con su tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, que registró en 2021 un total de 345 inscriptos.

“Es inédito que un único Departamento académico represente el 41% de los títulos entregados. Esto se debe, principalmente, a que se completó el ciclo de la primera promoción de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, sobre la cual llevamos entregados 226 títulos. El resto corresponden a las carreras de medicina, enfermería y la maestría en salud colectiva”, detalló el médico magister Pablo Badr, Director Decano del Departamento de Ciencias de la Salud.

   El fenómeno, acaso inesperado, que generó el dictado la Tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico fue clave también para que el departamento aumentara de manera considerable su matrícula.

   “La Tecnicatura es una carrera vigente, lleva ya tres promociones de inscriptos y tiene actualmente 1100 estudiantes activos/as, entre sus tres años de cursado”, detalla Badr.

   Si bien siempre se especula que un importante porcentaje de anotados en Licenciatura en Enfermería lo hace para cumplir con el requisito de aprobar un año de una carrera para luego rendir el ingreso a Medicina, el cupo de apenas 69 ingresantes hace que muchos terminen finalmente con esa licenciatura.

   “Enfermería tiene cada día más egresos. En 2021 se entregaron 78 títulos intermedios (enfermeros/as profesionales) y 52 de licenciatura. Cabe destacar que el estudiantado legítimo que sigue enfermería en su mayoría trabaja durante toda la carrera”, terminó de detallar el decano.

La primera lectura

   Sin ignorar que los datos se actualizan de manera regular con cada colación de grados, para las entregas de diplomas realizadas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio suman 322 egresados del Departamento de Ciencias de la Salud y se agregarán más de 40 en la próxima. 

   Para tomar dimensión del significado de ese porcentaje basta señalar que el segundo departamento con más egresados es el de Derecho, con “apenas” un 8%, y en tercer lugar el de Ingeniería Química con el 6%. 

   Luego se agrupan Biología, bioquímica y farmacia; Ciencias de la Administración e Ingeniería con el 5%.

FOTO LA NUEVA: Pablo Badr, Director Decano del Departamento de Ciencias de la Salud.