Carreras universitarias en Saldungaray

Carreras universitarias en Saldungaray
Carreras universitarias en Saldungaray

La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) dictará las carreras de Guía Universitario en Turismo y Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos a partir del año 2022 en su sede de Saldungaray. Esta mañana, conversamos con Gonzalo Iparraguirre, Secretario de Desarrollo de Tornquist Municipio, para que nos informe un poco más acerca de estas dos nuevas opciones de formación en el distrito.

Nota con el Dr. Gonzalo Iparraguirre

«Es una noticia super importante que podamos tener dos nuevas carreras universitarias conectadas al turismo y nada más y nada menos que en Saldungaray. Es una buena noticia y un mensaje de continuidad» expresó Gonzalo al comenzar la nota.

Gonzalo recordó que entre las carreras que se dictan en nuestro distrito está la carrera de Martillero Público, la Licenciatura en Política Local, la Tecnicatura en Asuntos Universitarios y la Tecnicatura en Energía Renovable. «Sumado a la oferta que tiene el Instituto Terciario (Unidad Académica)» agregó.

«La educación superior les da a los más chicos la perspectiva de poder continuar sus estudios en su lugar. Creemos que tener las carreras en cada localidad motiva a que los más chicos terminen la secundaria o que los adultos, que hacen un secundario nocturno, después puedan alcanzar el nivel superior que te da la legalidad para trabajar» mencionó Gonzalo la importancia de la apertura de carreras universitarias y terciarias en el distrito.

Además, comentó que apostar en la educación como industria también es una estrategia. Ya que la apertura de nuevos espacios educativos generan muchos nuevos puestos de trabajo, desde docentes, hasta auxiliares y transportistas. «Nuestra estrategia a largo plazo es consolidar el turismo y la educación» se refirió a que la apertura de nuevas carreras le da un atractivo mayor a la comarca.

La única condición para poder incribirse a las carreras de Guía Universitario en Turismo y Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos es tener el secundario completo. En caso de deber algunas materias, se debe presentar el certificado analítico y la Universidad otorgará un plazo de tiempo para rendirlas y poder comenzar a cursar las materias.

Gonzalo aprovechó para desarrollar de qué se trata cada carrera.

La carrera de Guía Universitario en Turismo se orienta a asistir, orientar y rendir información a los turistas dentro de la Provincia. «Lo más importante es que tenga, dentro de la cursada, un convenio con el OPDS para que puedan ser guías del Parque Provincial y de las Reservas Provinciales» informó.

La Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos tiene otro perfil, más de emprendedor y se ocupa de la gestión del turismo. «Lo que hace es ordenarle la oferta al turista y hacer del servicio algo más amplio y más íntegro, donde la propuesta es ampliar la estadía» explicó el Secretario de Desarrollo.

La carrera de Guía Turístico durará dos años y, cursando un año más, se obtiene el título de la Tecnicatura en Emprendimientos Turísticos. «Hay una correlación de materias» informó.

«Creemos que vamos a tener alrededor de 50 personas inscriptas en total» comentó Gonzalo. Estas son estipulaciones que se generan a partir de un sondeo que hicieron desde el área.

Fuente: FM Reflejos