Aumenta el colectivo en el AMBA: el boleto mínimo pasa de 18 pesos a 25,20

Aumenta el colectivo en el AMBA: el boleto mínimo pasa de 18 pesos a 25,20

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó hoy el incremento tarifario del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelado desde 2019.

   El alza en las tarifas en las líneas de jurisdicción metropolitana y nacional había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una exposición en el Congreso de la Nación.

   Según se informó a través de la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el AMBA aumentará un 40 por ciento. Se trata de una medida reclamada por las cámaras empresariales, que vienen de reducir al 50% los servicios por un atraso en el pago de los subsidios.

   El boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el más utilizado, actualmente en $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia), pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

   La resolución aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantienen para todos con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas.

   Se trata de precios mucho más bajos que en todas las ciudades importantes del interior. De hecho, gobiernos provinciales, municipales (incluido el de Bahía Blanca), empresas y el gremio de la UTA vienen reclamando a la administración nacional equiparar el nivel de subsidios con el AMBA, que resulta ampliamente favorecida.

   Esta suba en el boleto se replicará en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, así como en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos regionales.

 

fuente: La Nueva