Agencias Provinciales de Ciencia y Tecnología en el segundo encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

Agencias Provinciales de Ciencia y Tecnología en el segundo encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

Impulsado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el segundo encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales estuvo dedicado a las Agencias Provinciales de Ciencia y Tecnología y contó con exposiciones de representantes de las provincias de Neuquén, Santa Fe y Córdoba.

En primer turno, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo de la provincia de Neuquén (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, junto con Silvia García Garaygorta de la Unidad de Planificación Ambiental del COPADE, expusieron sobre el proceso de conformación de la futura Agencia de Neuquina de Innovación y del observatorio para medir el impacto de las acciones de todo el sistema en el territorio y para la identificación de demandas.

Seguidamente, Martín D'Angelo, director general de Promoción Científica, Tecnológica e Innovación de la provincia de Santa Fe, relató la evolución de la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia a lo largo de los años y los diferentes programas de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología (ASACTEI).

Por último, Federico Priotti, vicepresidente del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la provincia de Córdoba (CEPROCOR), dio detalles sobre el propósito del organismo así como aspectos de la forma de vinculación, investigación y el desarrollo de servicios analíticos y de asesoramiento para responder a la demanda del sector productivo, social y gubernamental.

Al término de las exposiciones, los y las participantes de las diferentes provincias tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los y las oradores con el fin de enriquecer el proceso de intercambio de las experiencias.

Sobre el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

A través de encuentros virtuales de frecuencia quincenal, el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales es un espacio de diálogo interprovincial organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que busca fortalecer institucionalmente las áreas gubernamentales que gestionan las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión. El ciclo está destinado a integrantes del COFECyT y de los equipos de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones, Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) e invitados que participen en actividades de vinculación tecnológica en el territorio.

Los próximos encuentros

Miércoles 14 de abril, 17 horas
Emprendedorismo, Parques Tecnológicos y Aceleradoras de empresas

  • Parque Tecnológico Litoral Centro. Expositor: Eduardo Matozo
  • Aceleradora de Ciencia y Tecnología del Litoral. Expositor: Daniel Scacchi
  • Distrito Tecnológico y Dirección General de Emprendedores de la C.A.B.A. Expositores: Juan Manuel Seco y Clara Barthe.

Miércoles 28 de abril, 17 horas
Presentación de Proyectos Federales de Ciencia y Tecnología de Tucumán, Neuquén y Buenos Aires

  • Tucumán: "PROBIONOA: de la investigación a la producción industrial". Expositoras: Fátima Nader-Macías y Graciela Vignolo
  • Neuquén: "Circuito Agroturístico Corredor China Muerta Plottier. Centro Profesional Nº1 Plottier". Expositor: Daniel Cortés.
  • Neuquén: "Puesto Chañar. Una Experiencia de Aprendizaje Comunitario y Producción de Agroalimentos". Expositor: Ariel Chara.
  • Buenos Aires: "Intervenciones de Control y Prevención Epidemiológica en la población de la región sudeste del Gran Buenos Aires afectada por la pandemia de COVID-19. Implementación de estrategias diagnósticas y terapéuticas para la Red de Hospitales y Centros de Salud de la región". Expositora: Silvia Kochen.

Miércoles 12 de mayo, 17 horas
Elaboración de agendas provinciales de CTI y planificación regional (Región Centro)

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Expositor: Gabriel Raya Tonetti - Secretario de Articulación Científica Tecnológica
  • Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos. Expositor: Jorge Gerard - secretario
  • Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe. Expositora: Marina Baima - secretaria

 

fuente: Argentina.gob.ar